14 de mayo 2018 - 22:42

Indec de Pichetto alarmado por cifras de déficit comercial

• PRIMER TRIMESTRE MÁS DE 100% EN NÚMEROS DEL PJ
El equipo económico que responde al jefe del PJ en el Senado compara los tres primeros meses del año con igual período, pero de 2017. Alerta por mayores desequilibrios en balanzas con China y Brasil y mejora con los Estados Unidos.

Cifras. El equipo económico del PJ Senado elaboró un detallado informe.
Cifras. El equipo económico del PJ Senado elaboró un detallado informe.
El debate sobre las tarifas que aterrizó en el Senado estará condimentado con otras cifras con las cuales se atragantó el PJ en las últimas horas: el equipo económico que comanda Miguel Pichetto destila ira tras un nuevo informe que marca que el déficit de la balanza comercial en el primer trimestre de 2018 subió en más del 100% en comparación con igual período, pero de 2017. En números, el rojo equivale al 17% del total de las exportaciones y se pasó de u$s1.178 millones hace 12 meses a -u$s2.494 millones en lo que va del corriente año.

Los datos del informe, a los que tuvo acceso Ámbito Financiero, señalan que durante el período actual "se importaron 1,17 dólares por cada dólar que Argentina exportó". En los detalles más finos, el justicialismo explicó que si bien las exportaciones totales acumuladas aumentaron 12,9% en relación con 2017, las importaciones crecieron un 21%, lo cual genera el incremento del rojo comercial.

Para las exportaciones, los "Productos primarios", "Manufacturas de origen industrial" y "Combustibles y energía" aumentaron 18,5%, 20,3% y 73%, respectivamente, mientras que el campo de "Manufactura de origen agropecuario" cayó 2,5%.

En tanto, las importaciones de "Bienes de capital" se engrosaron un 24,9%; las de "Bienes intermedios", 26%; "Combustibles y lubricantes", 47,9%; "Piezas y accesorios para bienes de capital", 23,5%; "Bienes de consumo", 16,2%; y "Vehículos automotores de pasajeros", 17,6%. El justicialismo resaltó como "dato negativo un incremento de importación de combustibles y lubricantes del 47,9%".

Desde el peronismo también apuntaron al crecimiento del déficit de la balanza comercial "con dos de los tres principales socios comerciales de la Argentina: Brasil y China. Ambos, junto a los Estados Unidos, concentraron en el primer trimestre de 2018 el 31% de las exportaciones; abastecieron en un 54% las importaciones. Con el primero, el rojo se motorizó en un 10,7%; y con el segundo, en un 48,7%; mientras que con el tercero se revirtió el saldo negativo en un 30,5%.

Según el informe del justicialismo, los diez principales orígenes de las importaciones fueron Brasil, China, Estados Unidos, Paraguay, Alemania, España, México, Bolivia, Italia y Tailandia. Además, agregaron que "las importaciones desde Paraguay consistieron básicamente en porotos de soja para su industrialización -u$s349 millones- y colocaron a ese país como cuarto proveedor de Argentina, sólo detrás de Brasil, China y Estados Unidos".

Financiero

Otro análisis de datos del peronismo arrojó que el "déficit financiero total del primer trimestre de 2018 alcanzó los $91.523 millones", es decir, un 30% mayor que el de igual período pero de 2017.

Como positivo, el equipo económico que controla Pichetto aseguró que "el déficit primario se redujo en un 25%", ya que pasó de un rojo de $41.344 millones en el primer trimestre de 2017 a $ 31.001 millones para el actual período. Sin embargo, en el área negativa se remarcó el "peso de los intereses de la deuda", cuyo saldo negativo de $29.293 hace 12 meses se duplicó y quedó ahora en $60.522 millones.

Para el PJ, "un dato relevante y que explica la dificultad que genera la política de endeudamiento es el 'peso relativo' de los intereses de la deuda respecto de los ingresos del Tesoro nacional, en particular el IVA neto de reintegros, que es un impuesto que muestra de manera representativa la evolución de los ingresos fiscales en relación con el crecimiento económico".

En esa línea se advirtió que, "medidos en términos relativos, en el primer trimestre de 2017 los intereses pagados representaban el 39% del total del IVA neto recaudado con destino al Tesoro de la Nación, mientras que en 2018 se incrementaron al 55% del IVA".

Dejá tu comentario