martes 23.10.2018
Economía
Tras el aumento de las tasas globales
martes 15 de Mayo de 2018

IIF: "Argentina es potencialmente la punta del iceberg en mercados emergentes"

Charla del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la 10º Conferencia del IIF del G20 en marzo pasado en Buenos Aires.

Charla del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la 10º Conferencia del IIF del G20 en marzo pasado en Buenos Aires.

El IIF (Instituto Internacional de Finanzas), un organismo que agrupa a los bancos más importantes del planeta y que tiene sede en Washington, recordó en una nota sobre la coyuntura financiera argentina, que tras el aumento de las tasas globales "Argentina es potencialmente la punta del iceberg en mercados emergentes".

"Teniendo en cuenta los desarrollos recientes en este último caso, esta nota retoma tres cuestiones clave. Primero, la debilidad del peso ha cerrado la mitad de la sobrevaloración que calculamos previamente, pero persiste cierta sobrevaloración y, en muchos aspectos, es la cuestión subyacente clave", sostuvo el IIF.

Más precisamente, el Instituto afirmó que la devaluación del peso en las últimas semanas "ha reducido la escala de esa sobrevaloración, pero teniendo en cuenta el hecho de que otras monedas emergentes también están cayendo, especialmente el real brasileño, y teniendo en cuenta también el traspaso a precios, nuestro mejor juicio es que el grado de sobrevaloración se ha reducido a la mitad".

En este sentido, el texto del Instituto agregó que, "en segundo lugar, un rescate de 30.000 millones de dólares puede ser suficiente para la estabilización, pero podría decirse que se encuentra en el extremo inferior", dando a entender que Argentina debería ampliar su pedido de ayuda al FMI, si bien no especifica la cantidad.

Muy importante también para el mercado internacional es la advertencia que formula el IIF en el sentido de que, teniendo en cuenta "el aumento de las tasas globales, Argentina es potencialmente la punta del iceberg en mercados emergentes".

"El aumento de las tasas de interés globales plantea la cuestión de si Argentina es un caso idiosincrático o un presagio de lo que vendrá. Nos preocupa que esto último sea el caso, con una vulnerabilidad amplia a través de mercados emergentes a mayores rendimientos globales", precisó.

"Si la moneda (el peso) ya se hubiera ajustado por completo, esto podría permitir un paquete más modesto. Sin embargo, dado que todavía existe una sobrevaloración, puede ser necesario un paquete más grande, si el objetivo es estabilizar la moneda a sus niveles presentes", dijo el IIF.

2 comentarios