miércoles 23.5.2018
tras otra reunión para formar coalición
jueves 17 de Mayo de 2018

Italia, más cerca de destrabar la parálisis política: solo resta el nombre del nuevo premier

Salvini (izq.) y Di Maio ya llegaron a un acuerdo sobre el programa de gobierno.

Salvini (izq.) y Di Maio ya llegaron a un acuerdo sobre el programa de gobierno.

La derechista Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas dieron "significativos pasos adelante" en la búsqueda de un primer ministro "político y no técnico" para el gobierno de coalición que buscarán iniciar la semana próxima en Italia.

"Hubo significativos pasos adelante en el nombre del premier", anunció el líder de la Liga, Matteo Salvini, en declaraciones a la prensa tras una reunión de casi cinco horas que mantuvo en la Cámara de Diputados con su par del Cinco Estrellas, Luigi DI Maio.

Tanto Salvini, de 45 años, como Di Maio, de 31, se habían candidateado para guiar el próximo Ejecutivo, aunque luego mostraron su disponibilidad en dar un paso al costado para favorecer el acuerdo.

En ese esquema, Di Maio adelantó que el premier será "un nombre político y no técnico", y que podría ser una "tercera figura" de cualquiera de las dos fuerzas.

Ayer, tras casi una semana de negociaciones, los equipos técnicos de las dos fuerzas habían terminado la elaboración de un programa de gobierno común que incluye, entre otros puntos, un pedido de revisión de los tratados de la Unión Europea y el final de las sanciones a Rusia.

Según publican hoy las ediciones online de Repubblica y La Stampa, quedan solamente "menos de seis puntos" para acordar entre las dos fuerzas según la Liga, mientras que está "cerrado" para el Cinco Estrellas.

El programa será puesto a votación de las bases de las dos fuerzas este fin de semana, antes de que llegue a las manos del presidente Sergio Mattarella, informaron Di Maio y Salvini.

La Liga Norte instalará gazebos partidarios en todo el país, mientras que el Cinco Estrellas hará la votación a través de su plataforma online Rousseau, con la que deciden todos sus mecanismos internos, incluida la designación de Di Maio como jefe político el año pasado.

La negociación por un premier común llega 73 días después de las elecciones del 4 de marzo pasado en las que Cinco Estrellas y la Liga fueron las fuerzas más votadas pero no obtuvieron una mayoría que les permitiera gobernar en soledad.

A la espera de una versión definitiva, el borrador incluye la suspensión de las sanciones a Rusia, el pedido de rediscutir los vínculos con Bruselas y la facilitación de repatriar a los inmigrantes irregulares.

En ese último sentido, las dos fuerzas proponen "volver rápidos y claros los procedimientos de repatrio de inmigrantes, y la verificación de las cláusulas del desembarco de las naves humanitarias en puertos italianos".

De acuerdo al programa, la política exterior italiana "estará basada en la centralidad de los intereses nacionales y sobre el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados", en lo que parece otra toma de distancia del europeísmo del régimen de Bruselas.

También aparece un pedido de impuesto a las jubilaciones mayores a los 5 mil euros, y el "ingreso por ciudadanía"; uno de los ejes de la campaña del Cinco Estrellas, que prevé asignaciones a los desocupados o los ocupados que ganen menos de 780 euros al mes.

La posible inclusión de un mecanismo para habilitar una eventual salida del euro, que figuraba en el borrador filtrado, fue luego rechazada por una nota conjunta del Cinco Estrellas y la Liga, que aseguraron que esa posibilidad ya había sido descartada.

0 comentarios