miércoles 17.10.2018
Información General
Gremios habían convocado a una medida de 24 hs
jueves 17 de Mayo de 2018

Dictaron la conciliación obligatoria y suspendieron el paro en Latam

Imagen de archivo

Imagen de archivo

Los cinco gremios aeronáuticos suspendieron el paro de 24 horas que iba a empezar a las 6 de mañana en el holding Latam, con impacto en los vuelos desde las terminales internacional de Ezeiza y porteña Jorge Newbery, luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria ante "un expreso pedido" de la firma, confirmaron fuentes sindicales y empresariales.

Los funcionarios laborales impusieron la Ley 14.786 de conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días, por lo que los gremios suspendieron la protesta.

Un comunicado empresario corroboró también la decisión oficial, sostuvo que "las operaciones comenzaron a normalizarse" y puntualizó que Latam Airlines Argentina reclamó "la inmediata intervención de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria".

También explicó que como consecuencia de la asamblea gremial realizada este jueves entre las 5.30 y las 14.30, "la operatoria fue cancelada para vuelos domésticos e internacionales en ambos aeropuertos, lo que afectó a 4.448 pasajeros y 36 vuelos, de los cuales 7 eran regionales (988 pasajeros) y otros 29 domésticos (3.460 pasajeros)".

Los directivos indicaron que el servicio comenzó a restablecerse de forma paulatina a partir de las 17.30 con un primer vuelo hacia San Pablo desde el aeroparque porteño.

Los cinco gremios aeronáuticos habían anunciado la profundización de un plan de lucha con un paro nacional de 24 horas desde las 6 de mañana en LAN Argentina, en defensa de las fuentes de trabajo y ante lo que denunciaron como "vaciamiento de la empresa" a partir de la "expansión explosiva" del holding Latam en el país.

Mañana iban a paralizar las tareas en el aeroparque porteño Jorge Newbery y la terminal internacional de Ezeiza los trabajadores de las Asociaciones del Personal Aeronáutico (APA), de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), de Tripulantes de Cabinas de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) y de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

Los gremios habían determinado hace meses el estado de alerta y movilización ante lo que denunciaron como "el ajuste y riesgo de estabilidad laboral para cientos de empleados" de LAN Argentina.

"El proceso de ajuste se produce en un contexto de expansión explosiva del holding Latam en el país, que sumó decenas de rutas y frecuencias operadas por otras subsidiarias del grupo", aseguraron esta tarde las organizaciones sindicales.

LAN Argentina, la filial local del holding que emplea a trabajadores argentinos, continúa "sin ofrecer respuestas a las reiteradas denuncias del personal" y permanece ajena a "ese crecimiento, a la vez que enfrenta un achicamiento que se refleja en la reducción de empleos, el cierre del call center, la disminución de frecuencias y la clausura de las bases San Juan y Bahía Blanca", aseguraron los gremios en un documento.

"Los directivos del holding anunciaron la desafectación de dos aviones A-320 de LAN Argentina para transferirlos a filiales regionales con la excusa de 'problemas coyunturales'. Los gremios apelaron de forma insistente al diálogo y plantearon la gravedad de la situación a empresarios y funcionarios. Pero no hallaron ninguna respuesta a las reiteradas demandas", puntualizaron los representantes sindicales.

El reclamo en defensa de "las fuentes y las condiciones laborales" es encabezado por los secretarios generales de los cinco gremios Edgardo Llano, Pablo Biro, Ricardo Cirielli, Paula Marconi y Rubén Fernández, respectivamente, indicó el documento de prensa.

Marconi, titular de la Acpea, señaló esta tarde a Télam que "la política de centralización y extranjerización de Latam perjudica a los trabajadores porque se pierden puestos de empleo locales como consecuencia de la centralización en países como Chile o Brasil".

La dirigente aseveró que ello afecta las tareas de los trabajadores argentinos y demuestra "lo que sucede cuando la clase media trabajadora se convierte en la variable de ajuste de un gobierno que solo flexibiliza el sistema laboral y quita derechos a la ciudadanía".

Biro, a su vez, confirmó que "el paro iba a afectar todos los vuelos de Latam", en tanto los dirigentes de los cinco gremios denunciaron que la gerente general de la empresa, Rosario Altgelt, ratificó la desafectación de dos aeronaves A-320 de Latam Argentina.

La compañía también se negó a firmar cualquier tipo de compromiso que determine una fecha de devolución de esos aviones al país, que operarán ahora en filiales regionales.

0 comentarios