miércoles 23.5.2018
Economía
Por Mariana Leiva.-
jueves 17 de Mayo de 2018

Para mantener calmo al mercado, el BCRA volvió a ofrecer u$s 5.000 M: el dólar subió 12 centavos a $ 24,91

Mariana Leiva
Mariana Leiva

En un intento por mantener la calma en el mercado cambiario, el Banco Central volvió a ofrecer u$s 5000 millones para garantizar el techo de $ 25 en el segmento mayorista, aunque no fue necesaria su intervención. En este contexto, el dólar avanzó doce centavos este jueves a $ 24,91 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

El billete acompañó sólo en parte la trayectoria del Mercado Libre y Único de Cambio (MULC), donde la divisa avanzó tres centavos a $ 24,32 en una jornada sin tensiones y con una dosis de mayor estabilidad.

La demanda estuvo nuevamente más sólida en el primer tramo de la rueda, potenciando una suba de la cotización que la llevó a tocar máximos en los $ 24,44, quince centavos por encima del cierre previo. Los ingresos desde el exterior comenzaron a prevalecer en el mercado con ventas que fueron alejando los precios de los valores más altos de la fecha, estabilizando la cotización en un rango comprendido entre los $ 24,28/24,30 durante gran parte de la sesión. Luego de algunos altibajos que alternó subas y bajas los precios se deslizaron hacia abajo tocando mínimos en los $ 24,25. El repunte final vino de la mano de puntuales órdenes de compra que acomodaron los valores en el nivel visto en el cierre.

"Sin la interferencia oficial en el desarrollo de las operaciones pero con alguna puntual aparición de otros bancos públicos con ventas en el mercado, el tipo de cambio buscó un nuevo punto de equilibrio que se ubica por ahora algo por debajo de los $ 25 que es el valor de referencia tomado a partir de la última estrategia aplicada por el Banco Central", destacaron desde PR Corredores de Cambio.

Agregaron que "la nueva caída del real en Brasil sumado al derrape de otras monedas regionales frente al dólar vuelve a transformarse en un foco de atención que habrá que seguir con atención en los próximos días como un factor exógeno que puede volver a alimentar la presión sobre el mercado cambiario local".

El volumen operado subió un 28% hasta los u$s 901 millones, a pesar de las ventas "genuinas" pero por montos importantes del Banco Nación a media rueda, consignaron desde ABC Mercado de Cambios.

En tanto, el Banco Central no intervino porque el máximo operado fue de $ 24,44 y no llegó a utilizar la "garantía de oferta" de $ 25 por u$s 5.000 millones que estuvieron en la pantalla del sistema Mercado Abierto Electrónico (MAE)

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" operó estable a un promedio del 34% TNA. En "swaps" cambiarios se pactaron u$s 147 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el próximo lunes. Las tasas de Lebac en el circuito secundario se negociaron el plazo de 35 días a 38,27% y la de 125 días al 37,75% TNA.
En el Rofex, donde se intercambiaron u$s 830 millones, más del 70 % se operó entre mayo y junio, a $ 24,62 y $ 25,315 con una tasa de 32,2% y 33,9% respectivamente. Los plazos se comportaron de forma mixta, los dos primeros con leves alzas, ante la recuperación sobre el final del spot y los demás negativos.

En la plaza paralela local, por su parte, el blue ganó 20 centavos a $ 25,20 según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui", en tanto, se mantuvo estable a $ 24,91.

Por último, las reservas del Banco Central subieron u$s 1.993 millones hasta los u$s 54.426 millones.

16 comentarios