miércoles 23.5.2018
Economía
Para 2018 y 2019
jueves 17 de Mayo de 2018

La ONU espera que el crecimiento mundial supere el 3%, pero advierte que los riesgos "han aumentado"

Un nuevo informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló que el crecimiento mundial superará expectativas y aumentará 3,2% durante 2018 y 2019, aunque advirtió sobre algunos factores que podrían llegar a frustrar las perspectivas económicas, tales como "el incremento de las tensiones comerciales, la incertidumbre respecto a la política monetaria, los niveles de endeudamiento y las tensiones políticas".

El análisis, al que tuvo acceso ámbito.com, arroja una revisión al alza de 0,2% y 0,1% para el año en curso y el próximo, respectivamente, que atribuye a la "aceleración del crecimiento salarial, a las condiciones ampliamente favorables para la inversión y al efecto a corto plazo de un plan de estímulo fiscal en Estados Unidos".


Fuente: World Economic Situation and Prospects 2018, United Nations.

Durante la presentación del informe, Elliott Harris, Subsecretario General de Desarrollo Económico y Economista Jefe de las Naciones Unidas, dijo que la revisión al alza en la previsión de la economía mundial reflejada en el informe suponía buenas noticias, pero añadió que "es absolutamente necesario no darse por satisfechos ante las positivas cifras de crecimiento".

"El informe destaca que los riesgos también han aumentado e insiste en la necesidad de abordar de forma urgente una serie de retos políticos, incluidos las amenazas al sistema de comercio multilateral, el alto grado de desigualdad y el nuevo aumento de las emisiones de carbono", señaló.


Si bien las previsiones de crecimiento del PIB en 2018 se han revisado al alza en casi el 40 % de los países desde que se publicara la última previsión presentada en el informe sobre la Situación y las Perspectivas de la Economía Mundial el pasado mes de diciembre, algunos países y regiones siguen sin participar en el repunte cíclico mundial. En este marco, se calcula que el producto disminuirá en el centro y el sur de África este año, y las previsiones para 2018 se han revisado ligeramente a la baja para las economías en transición y para los países menos desarrollados.

Otro de los datos interesantes que presenta el informe, es que la desigualdad de ingresos sigue siendo muy elevada en muchos países, aunque destaca que durante la última década se han visto indicios de mejoras notables en algunos países en desarrollo. "Estos avances reflejan factores cíclicos temporales, pero también ilustran algunos cambios estructurales. América Latina y la región del Caribe, por ejemplo, han logrado progresos significativos con respecto a la reducción de la desigualdad durante los últimos 15-20 años, impulsados por medidas políticas específicas relacionadas con el salario mínimo, la educación y las transferencias con fondos públicos", argumentó.

América Latina

Las expectativas para la región son, en su mayoría, positivas. Tras un crecimiento del 1,0% en 2017, se prevé que aumente en 2,1% en 2018 y un 2,5% en 2019. Sin embargo, la ONU excluye a Venezuela de este crecimiento. "Ha entrado en su quinto año de recesión", señala.

Asimismo, la entidad considera que una escalada de las tensiones comerciales mundiales "afectaría negativamente a los exportadores de productos básicos de América del Sur y países de América Central y el Caribe con estrechos vínculos con los Estados Unidos".

0 comentarios