miércoles 23.5.2018
Política
Rechazo a tarifas, inflación, FMI y devaluación
jueves 17 de Mayo de 2018

Frigerio: "La conflictividad social a veces tiene que ver con la intencionalidad política"

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que el Gobierno no aceptará la ley que retrotrae las tarifas a los valores de noviembre de 2017.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que el Gobierno no aceptará la ley que retrotrae las tarifas a los valores de noviembre de 2017.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, minimizó el impacto que pueden tener el acuerdo el FMI, el veto a la ley de tarifas, la creciente inflación y la devaluación del peso en los ciudadanos y sectores opositores.

En diálogo con radio Continental, el funcionario descartó que se venga una época de mayor conflictividad social y prometió "trabajar para que esto no ocurra, con todos los resortes del Estado" a disposición.

Al ser consultado sobre si la calle se pondrá más dura, luego de la corrida cambiaria, la suba de precios y tarifas y el regreso al Fondo, Frigerio respondió: "El tema de la calle dura a veces tiene que ver con cuestiones objetivas de la realidad y muchas veces también con intencionalidades políticas".

"No necesariamente creemos que vayamos hacia un escenario (de mayor conflictividad), y va a depender de lo que podamos mostrarle a la sociedad en términos de trabajo conjunto con sectores de la política más allá de Cambiemos", aseveró el ministro.

Casi al mismo tiempo, por otra emisora, el líder de la CTA Autónoma Pablo Micheli confirmaba la convocatoria a una masiva movilización prevista para el 25 de mayo próximo, además de un feroz plan de lucha contra el Gobierno de la Multisectorial 21F y un posible paro nacional para la primera quincena de junio. "Para construir una alternativa nacional y popular que derrote a este Gobierno hace falta una conflictividad social, de manera pacífica", consideró el gremialista estatal.

En este marco, Frigerio destacó el llamado de Mauricio Macri a la oposición para lograr un "acuerdo nacional", en base a la fijación de metas y recortes de gasto del Presupuesto 2019. "El Presidente ha decidido convocar a todos los que tengas responsabilidad como dirigentes del país: gobernadores, representante de los trabajadores, empresarios, la Iglesia, para hacer una hoja de ruta para este camino sobre el desarrollo nacional que necesita Argentina", describió el titular la cartera de Interior.

"El llamado va a ser para todos, el sindicalismo y el kirchnerismo también, no vamos a dejar a nadie de lado", enfatizó, y agregó que el acuerdo girará en torno al "desarrollo" de la Argentina y y el "recorte" que se necesita aplicar al gasto público. "Hemos decidido arrancar con el Presupuesto del año que viene, que también es un símbolo para ver qué están dispuestos a ceder los que tienen beneficios especiales en Argentina", subrayó Frigerio.

En la misma entrevista, confirmó que el Gobierno no está dispuesto a asumir un eventual incremento de los subsidios a los servicios públicos si se sanciona en el Senado la ley antitarifas que ya aprobó Diputados. "Con esta media sanción pasa algo extraño porque nadie la apoya. Todos saben que el tema tarifario no es una atribución del Congreso. Todos coinciden en que es malo desde el punto de vista técnico. Creo que se tiene que dar un debate y no estos tiempos perentorios que nos están fijando", dijo, en referencia al ultimátum que dio el pejotista Miguel Ángel Pichettio para que el Gobierno presente otra iniciativa. "No es una buena ley, no está bueno violar el Presupuesto de esta manera", remarcó.

7 comentarios