sábado 20.10.2018
Política
El anterior ya tiene media sanción
jueves 17 de Mayo de 2018

Espinoza impugnó ley de urbanización de barrios y recordó otro proyecto

El diputado K Fernado Espinoza lamentó que los intendentes y las organizaciones barriales no hayan sido consultados sobre la iniciativa para urbanizar barrios populares.

El diputado K Fernado Espinoza lamentó que los intendentes y las organizaciones barriales no hayan sido consultados sobre la iniciativa para urbanizar barrios populares.

En medio del debate sobre el proyecto de regularización dominial de barrios populares que presentó Cambiemos, el diputado nacional del FpV Fernando Espinoza propuso trabajar sobre el proyecto enviado por la expresidenta Cristina de Kirchner en 2015, que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja.

"Si ya tenemos un proyecto de ley que tiene media sanción, ¿por qué no lo aggiornamos?, ¿por qué no seguimos trabajando sobre ese texto, añadiendo lo que propone este nuevo, como el fideicomiso o la imposibilidad de realizar desalojos por dos años?, ¿por qué cada vez que cambiamos un Gobierno borramos todo lo bueno que hizo el anterior?", se preguntó en un plenario de Comisiones.

En ese marco, el exintendente de La Matanza denunció que en el texto del oficialismo hay "errores groseros" y lamentó que los jefes comunales y las organizaciones barriales no hayan sido consultados sobre la iniciativa, que este miércoles defendió la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

"En el caso de municipios de la provincia de Buenos Aires recién terminamos de hacer un sondeo con distintos intendentes y hemos advertido que no fueron convocados ni avisados. Se enteraron del censo cuándo ya se estaba haciendo, porque iban los vecinos a las delegaciones municipales con el comprobante dado por los censistas que habían pasado y que les decían que supuestamente a partir de eso iban a poder tener la escritura o el certificado de dominio", detalló.

Espinoza aprovechó la presencia de Stanley para preguntarle cuántas soluciones habitaciones se llevan construidas durante la gestión de Mauricio Macri, teniendo en cuenta que entre 2003 y 2015 se construyeron 1,2 millones de viviendas. Ante la falta de una respuesta precisa, el legislador replicó: "Lo único que vemos es que están paradas las obras de nuevos barrios que se venían construyendo hasta 2015, esa es la realidad en la que vivimos y no el mundo de fantasías que nos quieren hacer creer".

Además, el diputado K planteó la necesidad de garantizar "la construcción de viviendas y el acceso a todos los servicios que cualquier argentino se merece" y alertó que en el listado elaborado por el Poder Ejecutivo como sitios que deben ser urbanizados "figuran barrios que prácticamente están regularizados".

"¿Cuál es el criterio para expropiar y pretender consolidar barrios que, por ejemplo, no tienen factibilidad hidráulica?", interrogó Espinoza ante sus colegas. "El Gobierno dice que estamos viviendo en una nueva Argentina de diálogo, pero en una ley y en un tema tan importante como este, claramente no hay diálogo posible si dejan de lado a los protagonistas naturales del problema, como son los intendentes y las organizaciones de cada barrio", enfatizó.

En ese ámbito parlamentario, el dirigente matancero reclamó "declarar la emergencia habitacional en Argentina" para garantizar el acceso masivo a viviendas. "Hemos esperado más de dos años y no podemos seguir esperando. Si tenemos en cuenta que mientras tanto el presidente Macri dejó que los más ricos se llenaran los bolsillos y ahora estemos recurriendo otra vez al Fondo Monetario Internacional, sabiendo las consecuencias que nos traerá: más pobreza y más desocupación, perjudicando el salario y las jubilaciones", remarcó.

Por último, expresó sus dudas sobre las autoridades reglamentarias de la ley, que según el artículo 5 con la Agencia de Administración de Bienes del Estado y Desarrollo Social. "Hay que evitar que la reglamentación fije parámetros de selección que pueden ser tendenciosos o favorecer en algunos casos a determinados municipios o provincias", concluyó.

1 comentarios