21 de mayo 2018 - 22:04

Las pymes, de igual a igual

Las pymes, de igual a igual
Vivimos en un momento crucial de la historia. Un proceso de cambio tecnológico comparable con la invención de la rueda o la revolución industrial. Transformación digital es el término de moda, y las pymes no solo tienen la oportunidad de subirse a este paradigma de cambio, sino que tienen además la chance única de, al hacerlo, competir de igual a igual con los líderes del mercado. Los servicios en la nube permiten hacerlo sin tener que soportar grandes estructuras de personal ni erogaciones por adquisición de capital de trabajo.

Y es que la transformación digital trae aparejada la democratización tecnológica. El acceso a nuevas tecnologías disponibles a demanda en la nube y con costos flexibles a la necesidad de uso de cada quien, permite que tanto profesionales autónomos como pymes adopten tecnologías que incluyen inteligencia artificial, chatbots, e-commerce y machine learning. Y esto ya no es una oportunidad, es una obligación. Los actores emergentes, ante esta revolución digital, tienen una chance única: adoptar tecnología para competir en un mercado que ha cambiado consumidores por prosumidores, y llegar al público objetivo. Así, optimizar canales y procesos de negocio, obtener información pertinente y en tiempo real, o trabajar de manera colaborativa y deslocalizada, es hoy una realidad al alcance de cualquier bolsillo.

El llamado grupo GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) lidera el mercado de opciones de nuevas tecnologías al alcance del bolsillo más austero: desde servicios de análisis de datos de clientes y competencia hasta el uso de inteligencia artificial para determinar el estado de ánimo de los clientes en nuestro local según las expresiones en sus rostros (con Google Cloud Platform), o publicidad dirigida a un publico hiperespecífico, geolocalizado, por rango etario y tipos de consumo con herramientas de Facebook. Es decir, hay un gran menú de tecnologías para los que se animen al cambio. Ya no se trata de hacer las mismas cosas mejor, sino de hacerlas distinto.

(*) Consultor en

transformación digital

Dejá tu comentario