21 de mayo 2018 - 00:00

Tensión: Rajoy bloquea al Ejecutivo catalán

Madrid - La decisión del nuevo "president" de Cataluña, Joaquim Torra, de incluir en su gabinete a dos políticos independentistas huidos de España y a otros dos encarcelados de forma preventiva disparó de nuevo la tensión entre Barcelona y el Ejecutivo español que estudia "la viabilidad" del nuevo Gobierno catalán.

Madrid frenó de momento la publicación del nombramiento de los consejeros (ministros regionales), entre los que se encuentran dos en prisión y dos huidos en Bélgica, un trámite necesario para hacer efectiva la formación del Ejecutivo catalán.

Sin él, no se levantaría la intervención de la autonomía de la región, vigente desde octubre tras el referendo independentista.

Torra firmó el sábado un decreto que designa a las trece personas elegidas para formar parte de su "Govern". Al presidente Rajoy le disgustó la decisión de incluir a Jordi Turull y Josep Rull, en prisión provisional por el proceso independentista, y a Lluís Puig y Toni Comín, quienes se encuentran en Bélgica desde octubre.

En este sentido, el Ejecutivo español anunció que "analizará la viabilidad del nuevo 'Govern' anunciado, dadas las circunstancias personales de algunos de los designados".

Rajoy abordó el sábado la situación con el líder de la oposición española, el socialista Pedro Sánchez, y con el presidente del partido antiindependentista Ciudadanos, Albert Rivera.

Según medios españoles, los tres habrían pactado mantener activo en Cataluña el artículo 155 de la Constitución, en virtud del cual se intervino la autonomía de la región.

Agencia DPA

Dejá tu comentario