20 de mayo 2018 - 11:27

Macri dio la bienvenida a cancilleres del G20 y pidió avanzar con "definiciones precisas"

Macri dio la bienvenida a cancilleres del G20 y pidió avanzar con definiciones precisas
El presidente Mauricio Macri dio la bienvenida a los cancilleres que llegaron al país para participar de la cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 y los invitó a que se animen a salir de "las declaraciones amplias y cómodas" para avanzar hacia "definiciones más precisas" sobre los desafíos que plantea el mundo del siglo XXI.

El jefe del Estado habló este domingo por la noche en un agasajo ofrecido en el Palacio San Martín a los cancilleres que llegaron a Buenos Aires para participar de la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del G20, que este año preside la Argentina.

"Espero que salgamos de las declaraciones amplias, cómodas, y nos metamos un poco en definir cosas más precisas antes de la declaración final de los líderes", expresó Macri durante la recepción, acompañado por el canciller Jorge Faurie y por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En ese sentido destacó la importancia de que ir "hacia definiciones importantes frente a la cantidad de desafíos que en materia de educación y la capacitación para los trabajos del futuro".

"Estamos viviendo en un siglo en el que las cosas se aceleran a velocidades que nos superan a todos cada vez más y el desafío nuestro es, justamente, bajar los miedos y convencer a la gente que uno puede ser parte del mundo que nos desafía", señaló.



Durante el encuentro, el Presidente también se refirió a las elecciones en Venezuela, a las que definió como "un simulacro" al tiempo que afirmó que el país caribeño "claramente eso no es más una democracia".

"Presidir el G20 debe ser uno de los desafíos más grandes de nuestra historia. Lo hacemos con mucha humildad y mucha responsabilidad", sostuvo Macri y agregó: "tenemos un compromiso con la cooperación internacional, con el multilateralismo y con la gobernanza mundial".

Macri estuvo presidio el encuentro jutno al canciller Jorge Faurie.

Previamente, los cancilleres compartieron este domingo una cena de bienvenida tras las primeras reuniones bilaterales, que continuarán de manera oficial a lo largo del lunes en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, ubicada sobre Arenales al 761.

Faurie, recibió en el Palacio San Martín, entre otros, al secretario Adjunto del Departamento de Estado de los EEUU, John Sullivan.

Según informó la Cancillería, Sullivan ratificó "el apoyo de gobierno del presidente Donald Trump a las reformas económicas impulsadas por el presidente Mauricio Macri y de igual manera transmitió el respaldo de los Estados Unidos a la decisión de nuestro país de iniciar conversaciones con el FMI".

La agenda de la reunión también incluyó un repaso de la situación política e institucional en Venezuela y en particular el proceso electoral que este domingo se llevó a cabo en el país caribeño, del cual dijeron que "carece de credibilidad" porque fue "sin la participación de todos los actores políticos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre".

Faurie también se entrevistó con el canciller de Italia, Angelino Alfano, mientras que con el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, compartió una ofrenda floral en homenaje a los soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas, en el cenotafio de la Plaza San Martín.

A su vez, el canciller argentino recibió a su par de China, Wang Yi, de los Países Bajos, Stef Blok, y de Ruanda, Louise Mushikiwabo.

Este lunes por la mañana, los enviados de las diferentes naciones posarán para la clásica foto familiar y luego empezarán con las jornadas de trabajo, para cerrar con una conferencia de prensa cerca de las 16:00, encabezada por Faurie y por los cancilleres Heiko Maas (Alemania) y Taro Kono (Japón).

Además de estos Estados, el G20 está integrado por Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Francia, India, Indonesia, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea.

Como presidente temporal, la Argentina tiene el derecho de invitar a otros Gobiernos: en este caso se sumó a Chile, a los Países Bajos y a la Comunidad del Caribe, representada por Jamaica.

España, en tanto, es un invitado permanente de las reuniones del grupo, al igual que las naciones presidentes de las organizaciones regionales como la Unión Africana, la Nueva Asociación para el Desarrollo de África y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Por esta razón serán parte de los encuentros los ministros de Relaciones Exteriores de Ruanda, Singapur y Senegal, actuales titulares de esas entidades

Dejá tu comentario

Te puede interesar