22 de mayo 2018 - 00:00

CNV: inversores calificados deberán acreditar $6 millones

Las personas físicas que estén habilitadas para operar en los mercados de capitales como "Inversores Calificados" deberán acreditar inversiones o depósitos en bancos por $6.000.000, de acuerdo con una propuesta de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El organismo llamó a un período de consulta de 15 días con el fin de modificar los requisitos para estar dentro de esa condición, la cual habilita a los inversores a acceder a valores negociables emitidos por pymes y títulos de deuda de corto plazo. La decisión también apunta a impedir el acceso a esta clase de títulos a obras sociales, cooperativas mutuales y sindicatos.

La definición actual de Inversor Calificado está en vigencia desde septiembre de 2010, por firma del entonces titular del organismo Alejandro Vanoli. Encuadra a inversores institucionales y personas físicas.

En este segundo caso, se propone eliminar requisitos de patrimonio. Hasta ahora, una persona que quisiera ir al mercado de capitales a comprar una obligación negociable emitida por una pequeña y mediana empresa o un valor de deuda de corto plazo debía justificar un patrimonio de $700.000, mientras que una sociedad de personas tenía que mostrar $1.500.000.

El organismo regulador del mercado de capitales, aludiendo a la nueva Ley de Financiamiento Productivo, avanza ahora con un nuevo criterio: tanto las personas físicas individualmente como en sociedades deberán demostrar que tienen inversiones o depósitos bancarios por $6.000.000. Además de eso, tendrán que haber obtenido el certificado de idóneo de emite la CNV.

En una resolución publicada en el Boletín Oficial, el organismo indicó que se propone la modificación "con el objetivo de desarrollar mecanismos que faciliten la canalización del ahorro hacia el desarrollo productivo".

Además se destaca que se hicieron "estudios de derecho comparado" en favor de reemplazar los criterios patrimoniales por una determinación del nivel de inversiones o de depósitos en entidades financieras.

La CNV propone que sean considerados también inversores calificados el Estado nacional, las provincias y municipalidades, entidades autárquicas, bancos y entidades financieras oficiales, sociedades del Estado, empresas del Estado, organismos internacionales y personas jurídicas de derecho público.

También se incluye a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Cajas Previsionales, Entidades Financieras, Agentes de Liquidación y Compensación, Agentes de Negociación, Fondos Comunes de Inversión, Fideicomisos Financieros con oferta pública y Compañías de Seguros.

Con la nueva normativa, el organismo de control del mercado propone dejar fuera de esta calificación a las sociedades cooperativas, entidades mutuales, obras sociales, asociaciones civiles, fundaciones y asociaciones sindicales. Este grupo había sido incluído por Vanoli en 2010.

Dejá tu comentario