22 de mayo 2018 - 23:48

En abril la demanda de dólares fue 2.055 M (rojo por turismo, 860 M)

• EL DÉFICIT DE LA CUENTA CORRIENTE SUMÓ U$S1.502 MILLONES
Suba del dólar pegó en importaciones. Hubo menor entrada de capitales. Los ahorristas siguen atesorando en esa moneda. En mayo pegaría la corrida.

En abril la demanda de dólares fue 2.055 M (rojo por turismo, 860 M)
La cuenta corriente arrojó un déficit de u$s1.502 millones en abril, mientras que la capital y financiera anotó un rojo de u$s4.273 millones, lo que significó una merma de las reservas internacionales en u$s5.103 millones, un 58% de la emisión de deuda de enero, a u$s56.623 millones. El dato surgió a partir del informe cambiario del Banco Central, donde se evidenció la restricción externa que enfrenta el país, en un marco donde el Gobierno debió acelerar le meta de reducción del déficit primario al 2,7% del PBI para 2018 para solicitarle un préstamo al FMI que permita contener a la economía en el corto plazo.

La cuenta capital y financiera del sector privado no financiero registró en abril egresos netos por u$s3.939 millones, principalmente por la formación de activos externos (u$s2.055 millones, ante las adquisiciones netas de billetes por u$s1.434 millones y de divisas por u$s621 millones) y la reversión en los flujos de cartera en pesos de los no residentes (u$s1.345 millones), luego de que entrara en vigencia el impuesto a la renta financiera para extranjeros, que comenzó a regir el pasado 25 de abril. En la comparación interanual, los egresos en la cuenta aumentaron en u$s3.884 millones. La cantidad de clientes que compró divisas cayó en 90.000 a 830.000 y predominaron las operaciones menores a u$s10.000.

Las operaciones en divisas crecieron en u$s25 millones a u$s621 millones. El BCRA remarcó que, "las transferencias brutas al exterior sin informar destino totalizaron u$s1.210 millones y fueron efectuadas por unos 2.200 clientes, que se concentraron en los estratos superiores de monto". Y explicó que "parte de estos fondos pudieron ser destinados a pagos de obligaciones externas desde las cuentas en el exterior a las que se remiten, ya sean comerciales o financieras". En tanto, las operaciones por transferencias provenientes desde cuentas propias del exterior totalizaron u$s 519 millones.

Por otra parte, las operaciones de la cuenta corriente resultaron negativas debido a los déficits en las cuentas de Ingreso primario y Servicios por u$s1.114 millones y u$s911 millones, respectivamente, que fueron compensados parcialmente por los movimientos de las cuentas Bienes e Ingreso secundario, que registraron ingresos netos por u$s508 millones y u$s15 millones.

Federico Furiase, director de Eco Go, sostuvo que el rojo fue agravado por "la demanda estructural de divisas por turismo, importaciones e intereses de la deuda para financiar el gradualismo", en un marco donde el BCRA debió corregir el atraso cambiario para que el tipo de cambio real volviera a niveles cercanos a cuando se liberó el cepo, donde se registraron los mayores valores de la era Macri. Furiase consideró que es "clave recuperar la credibilidad del mercado con la contención del FMI, lo que te permitirá moderar la corrección en la cuenta corriente externa". Lo único, alertó que "si bien la depreciación del tipo de cambio licúa la carga de los intereses en pesos, al mismo tiempo aumenta la carga de aquellos en dólares, lo que podría terminar jugándole en contra al Gobierno".

Por otra parte, la consultora ACM espera que en los próximos meses "el déficit de la cuenta corriente cambiaria se mantenga estable debido a la suba del tipo de cambio nominal y la evolución del mismo dependerá de la marcha de la actividad, la cual puede mejorar el saldo en caso de aminorar el crecimiento de 2018". "En mayo se verá plenamente el efecto de la corrida cambiaria contra el peso en las cuentas del balance de la cuenta financiera. Hacia delante esperamos que el BCRA pueda recomponer el nivel de reservas internacionales perdido en el mes de abril y mayo del corriente año", agregó.

Dejá tu comentario