22 de mayo 2018 - 09:43

Japón sobre la relación con Argentina: "Tenemos confianza en que rendirá fruto económicamente"

Macri, junto al canciller Kono.
Macri, junto al canciller Kono.
Japón insiste. Tras el espaldarazo que significó la floreciente relación diplomática con Argentina de los últimos dos años, el país asiático da nuevas muestras de querer estrechar los lazos comerciales. Sin embargo, pese a los gestos de buena voluntad y pequeños avances bilaterales, las intenciones aún no despegan a nivel económico. La reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se lleva a cabo en Buenos Aires sirvió como un nuevo impulso reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se lleva a cabo en Buenos Aires sirvió como un nuevo impulso.

"Ante las reformas económicas que está imponiendo Macri, tenemos confianza en que rendirá fruto económicamente", expresó Toshihide Ando, vocero del canciller japonés, Taro Kono. Así respondió ante la consulta ámbito.com en un encuentro que mantuvo con periodistas respecto a su visión de la relación comercial bilateral que aún no arranca, al menos en los números. La cita fue posterior al encuentro este lunes de Kono y el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Ando expresó las esperanzas de su país en los distintos avances conjuntos: "También tenemos confianza en que el ambiente de inversiones en la Argentina va a seguir mejorando para que cada vez más empresas japonesas se radiquen".

• Comercio bilateral

Desde 2013 se dio una fuerte disminución del intercambio comercial entre Argentina y Japón, y la tendencia continuó pese al acercamiento entre ambos países de los últimos años que tuvo un relanzamiento de las relaciones bilaterales con la visita en 2016 del primer ministro Shinzo Abe (primera de un premier nipón en 57 años) y la visita el año siguiente del presidente Macri al archipiélago.

En 2017 se vio un tímido aumento de las importaciones de productos japoneses, pero siguieron cayendo las ventas de Argentina hacia Japón. El año pasado, según datos del INDEC, las exportaciones Argentinas a Japón alcanzaron u$s 637 millones y las importaciones desde allí fueron u$s 1.057 millones, lo que arroja un déficit comercial de u$s 421 millones. Respecto a 2016 esas cifras significaron una caída de 3,2% de las importaciones, una suba de 11% de las exportaciones y un aumento del déficit comercial del 42%. Los números son incluso similares a los de 2015, previo al auge deshielo diplomático.



• FMI

El vocero del canciller Ando comunicó los temas que se trataron en la reunión entre el diplomático japonés y Macri. En una entrevista que duró unos 20 minutos, el canciller extendió el apoyo de Japón a las reformas económicas del Gobierno argentino y su intención de ingresar a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). En tanto, Macri le explicó "la situación actual de la economía argentina" y se refirió a las negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional) al tiempo que agradeció "el apoyo del gobierno de Japón a la reforma económica". Hace unas semanas el gobierno de Shinzo Abe, a través del embajador de Japón en Buenos Aires, Noriteru Fukushima, había expresado su apoyo en la iniciativa de Cambiemos: "No vamos a involucrarnos en política interna y decisiones propias de la Argentina con el FMI, pero podemos decir abiertamente que Japón apoya plenamente las reformas que encaró el presidente Macri".

• Avances

Entre los avances de la relación comercial bilateral que se incorporaron en los últimos años están la inversión de Japón de u$s 6 millones en el programa de capacitación a pymes Kaizen-Tango, el acuerdo para exportar por primera vez en la historia carne ovina y bovina argentina a Japón, junto a la duplicación de las empresas de capital japonés en la Argentina, que pasaron de 50 a 100.

Además, la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA, por sus siglas en inglés) busca implementar el programa "Un Pueblo, un Producto" que ya se aplica en otros países, y que apunta a las economías regionales. Incluso, la comunidad Nikkei (descendientes de japoneses) en Argentina, de más de 65.000 miembros, se verá beneficiada en los próximos meses con la apertura de visas para descendientes de cuarta generación.

Tras el encuentro de este año, la Argentina asistirá a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 de 2019, en Japón, en carácter de pasado anfitrión. Será una nueva oportunidad de continuar con la estrategia de estrechar lazos entre ambas naciones y evaluar los avances de este rejuvenecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales que Argentina y Japón comenzaron hace más de 120 años. También será una buena ocasión para volver a analizar los números del intercambio comercial y ver su evolución.

Dejá tu comentario

Te puede interesar