22 de mayo 2018 - 22:26

El Merval se hundió 2% arrastrado por bancos y gasíferas (cayeron hasta 8,1%)

El Merval se hundió 2% arrastrado por bancos y gasíferas (cayeron hasta 8,1%)
Bajo la incertidumbre que generan las negociaciones con el FMI, el índice Merval se hundió este martes un 2% y perforó la cota de las 31.000 unidades, presionado por las acciones del sector financiero y gasífero, en medio de balances corporativos peores a los esperados y luego de un fallo judicial sobre las tarifas de gas.

Por segunda jornada consecutiva, el panel líder operó en terreno negativo y cerró en los 30.991,35 puntos, mientras se acentúa la prudencia inversora por las negociaciones entre el FMI y el Gobierno.

Tampoco ayudó la pausa que se tomó Wall Street tras la positiva respuesta que tuvo el anuncio del fin de la "guerra comercial" con China.

El mercado también esperaba el anuncio del BCRA sobre la tasa de referencia de política monetaria, que tras el cierre del mercado mantuvo en el 40% dada la presión inflacionaria vigente.

En ese contexto, los descensos fueron liderados por Grupo Supervielle (-8,1%) tras conocerse sus números del primer trimestre: obtuvo un beneficio neto de $ 722 millones, por debajo de lo estimado. Así arrastró a Galicia que perdió 2,5%.

El podio de los papeles más castigados lo completaron Metrogas (-6,7%); y Transportadora de Gas del Norte (-4,7%),
luego de que el lunes el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, hizo lugar a un amparo colectivo y ordenó a las distribuidoras de gas "abstenerse" de aplicar cortes o suspensiones en el servicio como consecuencia de la falta de pago de los usuarios.

Otra gasífera perjudicada fue Distribuidora de Gas Cuyana (-3,8%). Solo una acción operó con números verdes: Agrometal (+3,7%). El monto operado en papeles privados repuntó hasta los $ 674,9 millones.

"Los bancos sufrieron bajas considerables ya que el balance de Supervielle salió por debajo del consenso. En tanto, las gasíferas cayeron después del fallo que les prohíbe cortar el servicio de gas a los que no paguen las facturas, que en la práctica se traduce en que aumentan los índices de morosidad", explicó a ámbito.com Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

En la plaza cambiaria, a su vez, se extendió por el momento la calma del dólar mayorista, en esta oportunidad con un ligero descenso a raíz de un menor ímpetu de la demanda, y aprovechando también de fondo una debilidad de la divisa estadounidense en el mundo frente a una cesta de monedas.

Bonos y riesgo país

Por su parte, en el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) registraron mayoría de cotizaciones en rojo.

Así, el bono a 100 años se derrumbó un 4,1%; el Argentina 2037 perdió un 1,6%; mientras que el Bonar 2024 y el 2020 bajaron un 0,7%.

Por último, el riesgo país, que mide el J.P. Morgan, cayó hasta los 456 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar