23 de mayo 2018 - 00:00

Venezuela expulsó al máximo representante de EE.UU.

Caracas - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer la expulsión del mayor representante de Estados Unidos en Caracas, tras repudiar las sanciones económicas de Washington en represalia por su reelección.

"Declaré persona no grata, y anuncio el retiro en 48 horas, al encargado de negocios de Estados Unidos (Todd Robinson)", dijo Maduro en su discurso al recibir las credenciales como ganador de los comicios del domingo, boicoteados y desconocidos por la oposición y la comunidad internacional.

El mandatario respondió así a un decreto firmado el lunes por su homólogo estadounidense, Donald Trump, que complica aún más el financiamiento del país petrolero, sumido en una de sus peores crisis económicas.

Maduro también ordenó la expulsión del jefe de la sección política, Brian Naranjo, número dos de la embajada y a quien identificó como el representante en Caracas de la CIA.

Dijo tener "pruebas" de la "conspiración" de Estados Unidos y su embajada en los campos militar, económico y político. Ambos países carecen de embajadores desde 2010.

Poco después, la Casa Blanca amenazó con "tomar las medidas recíprocas pertinentes".

La Cancillería venezolana, en tanto, denunció que el país es víctima de un "linchamiento político y financiero" estadounidense, inspirado en los postulados racistas del Ku Klux Klan.

"Alertamos a la comunidad internacional sobre la amenaza a la paz mundial que representa el régimen supremacista, racista e intervencionista que hoy gobierna en Washington, inspirado en los nefastos postulados del (movimiento de extrema derecha) Ku Klux Klan", señaló en un comunicado.

Por su parte, la Unión Europea (UE) anunció que está considerando sanciones adicionales en respuesta a las polémicas elecciones.

En una declaración, la jefa de la diplomacia Federica Mogherini señaló que se celebraron sin respeto por "el pluralismo, la democracia, la transparencia y el estado de derecho".

Urgió al Gobierno venezolano a respetar la Constitución del país y emprender medidas para encontrar una solución política que ponga fin a la crisis humanitaria en Venezuela.

Agencias AFP, DPA, ANSA y Reuters

Dejá tu comentario