23 de mayo 2018 - 15:13

Sturzenegger afirmó que las tasas "no volverán rápidamente al nivel que tenían antes"

Federico Sturzenegger, titular del BCRA.
Federico Sturzenegger, titular del BCRA.
Informe de Juan Pablo Marino.-

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, destacó este miércoles la solidez del sistema financiero en el reciente período de volatilidad cambiaria y afirmó que las tasas no volverán rápidamente al nivel que tenían antes de la corrida cambiaria.

"Entiendo que muchos vean con incomodidad los niveles de tasas que hoy sostiene el Central. Sobre eso quiero aclarar, por un lado, que no son precisamente los niveles que vivimos durante las semanas de mayor turbulencia, ya que todos los indicadores de tasas se han desinflado respecto de esos niveles de estrés", remarcó al disertar en el 35 Congreso Anual del IAEF que se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Agregó que, sin embargo, las tasas no volverán rápidamente al nivel que tenían antes, "ya que la institución debe determinar un nivel de dureza monetaria más pronunciado a los fines de reencauzar el proceso de desinflación".

En ese marco, argumentó la corrección del tipo de cambio real durante las últimas semanas se dio en función del nuevo panorama internacional que "incipientemente se abre ante nosotros". Destacó que ese movimiento se produjo como respuesta para garantizar la sustentabilidad de la balanza de pagos de Argentina frente a ese nuevo contexto, preservando así el crecimiento económico que lleva siete trimestres consecutivos.

"La misión de la política monetaria es entonces, en el corto plazo, minimizar los efectos que estos movimientos pueden llegar a tener sobre los precios domésticos, objetivo hacia el cual el BCRA orientará todas sus herramientas a disposición", sostuvo.

Para Sturzenegger, la tasa de política monetaria "se ubica actualmente en un nivel que la institución considera adecuado para acotar la volatilidad que hemos experimentado en las últimas semanas y a la vez para contener sus posibles efectos sobre el proceso de desinflación".

En otro orden, afirmó que los depósitos y créditos registran aumentos en lo que va de mayo al tiempo que destacó que el objetivo del BCRA "es recrear el proceso virtuoso de desinflación y crecimiento" que se dio en el 2017.

Con respecto al tipo de cambio real, dijo que el mismo se ubica en niveles máximos de su gestión y un 38% más competitivo que en los momentos previos a la eliminación del cepo.

"Hoy quiero transmitirles dos mensaje fundamentales: primero, que los argentinos tenemos un sistema financiero que a fuerza de una consistencia de más de 20 años ha logrado niveles de estabilidad y seguridad muy sólidos; y segundo, que el BCRA está enfocado en contener Ios posibles efectos de estas semanas de volatilidad sobre los precios domésticos", enfatizó.

En ese sentido, consideró que la consistencia que mostró el BCRA en la consecución de su objetivo de estabilidad financiera, es necesario llevarlo al plano de la inflación. "Es cierto que el proceso tiene reveses, avances y retrocesos, pero sólo la consistencia es lo que nos garantizará al final el éxito", aseguró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar