23 de mayo 2018 - 13:05

Argentina presentó en foro internacional su plan de acción de transporte y cambio climático

Dietrich, en el Foro Internacional de Transporte que se realiza en Alemania.
Dietrich, en el Foro Internacional de Transporte que se realiza en Alemania.
Para contribuir a mitigar el cambio climático, la Argentina reducirá en 5,9 millones de toneladas sus emisiones de dióxido de carbono en el transporte para 2030, lo que a su vez permitirá un ahorro acumulado de 13.300 millones de litros de gasoil.

Esta meta, que forma parte del Plan de Acción de Transporte y Cambio Climático, fue presentada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en el Foro Internacional de Transporte, el evento que se realiza anualmente en Leipzig, Alemania, que congrega a las principales autoridades del transporte a nivel mundial y que este año tiene como uno de los ejes el cambio climático y la seguridad en el transporte.

El ministerio informó que está ejecutando importantes obras de infraestructura para mejorar los servicios de trenes y de colectivos que permitirán reducir en un 39,6% las emisiones de dióxido de carbono en el transporte urbano. Entre ellas, la red de Metrobus y la Red de Expresos Regionales (RER), la primera prueba con buses eléctricos, y el impulso a la movilidad peatonal y en bicicleta.

Según los datos de la cartera, con los 96 kilómetros de corredores de Metrobus que se realizaron en los últimos años y que están funcionando ya se redujo la emisión de 320.000 toneladas de dióxido de carbono al año, y el consumo de 145 millones de combustible. A esto se sumarán 5 nuevos corredores de Metrobus que se construirán en la provincia de Buenos Aires a partir del año próximo.

Por otra parte, la construcción de la RER permitirá interconectar todas las líneas de tren, supone la modernización de toda la infraestructura ferroviaria con electrificación de líneas y reducciones de consumo, lo que contribuye a reducir las emisiones de gases contaminantes y mitigar el cambio climático. Además, se cuadruplicará la cantidad de personas que viajan en transporte público y que por lo tanto utilizan alternativas menos contaminantes que el auto particular.

Además, antes de fin de año estarán circulando durante un año en la Ciudad de Buenos Aires los primeros 8 buses eléctricos de prueba, en 4 líneas de colectivo. Hoy el 33% de las emisiones de CO2 de la Ciudad corresponden al sector transporte.


Transporte de cargas


En el transporte de cargas las emisiones para 2030 se reducirán en un 59,6% debido a la reactivación del ferrocarril y la incorporación de tecnología.

Actualmente se está reactivando el Belgrano Cargas, que une la provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, de los cuales ya se construyeron más de 450 kilómetros nuevos de vías y hay otro 550 en ejecución. Mientras que la Comisión Nacional de Regulación está llevando adelante el Programa de Transporte Inteligente. Hoy el 45% de las emisiones CO2 del transporte corresponden al sector carretero de cargas.

El ITF es una organización intergubernamental integrada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que desarrolla sus actividades de forma autónoma y cuenta con 59 países miembro (35 de la OCDE y 24 invitados, entre los que se encuentra Argentina).

Funciona como think-tank de políticas de transporte, otorgando una plataforma de discusión y negociación de políticas de todos los modos de transporte a través del análisis de tendencias e intercambio de ideas y conocimiento.

Este año en Leipzig participan 1.400 inscriptos, 74 países y más de 40 ministros de Transporte de todo el mundo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar