23 de mayo 2018 - 19:47

Según Ferreres, el nivel de actividad económica creció 1% en abril

Según Ferreres, el nivel de actividad económica creció 1% en abril
El nivel de actividad económica registró en abril un incremento interanual de 1 por ciento y en los cuatro primeros meses del año marcó una mejora de 3,8 por ciento frente a igual período de 2017, según un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

Con respecto a marzo, la medición marcó un retroceso de 1,8 por ciento, que puso de manifiesto una desaceleración en el crecimiento respecto a los meses previos. En el primer trimestre del año la tasa de expansión fue de 4,9 por ciento.

Según la consultora, la merma en el nivel de actividad "era un resultado esperable, puesto que en el segundo cuarto del año cobran relevancia los granos gruesos, en donde las proyecciones de producción muestran una baja de aproximadamente 35 por ciento en el caso de la soja, y de 8 por ciento para el maíz".

"Naturalmente, esto ha impactado en otras ramas de la actividad, siendo el segmento mayorista del comercio el ejemplo más representativo, señalando una caída del 0,5 por ciento en la medición interanual. Pese a ello, vale destacar que otros sectores siguen creciendo a buen ritmo, con ejemplos destacados en la construcción (+10 por ciento) y el rubro de Electricidad, Gas y Agua (+5,1 por ciento)", agregó el informe.

Por sectores, en abril el rubro Agricultura y Ganadería registró para una caída de 25,9 por ciento respecto al mismo mes de 2017, como consecuencia de una baja en la actividad agrícola de 31,6 por ciento, por la caída de la cosecha como consecuencia de la sequía.

"El agro no registraba una pérdida tan abrupta desde el año 2009, y la suba de la actividad en el sector ganadero, de 14,9 por ciento interanual, que también obedece a los factores climáticos, no logró compensar semejante merma", precisó el Centro de Estudios.

Por su parte, el rubro Electricidad, Gas y Agua evidenció en abril una expansión de 5,1 por ciento interanual, liderado por la generación eléctrica que mostró una suba de 8,6 por ciento, llegando a los 10.847 GW/H.

Dejá tu comentario

Te puede interesar