25 de mayo 2018 - 22:58

Ante Vidal, Aguer encabeza hoy último tedeum en La Plata

Se espera homilía con fuerte tono político, en línea con la carta del papa Francisco, y mención al debate por la legalización del aborto.

Postales. 25 de Mayo de 2017. María Eugenia Vidal y monseñor Jorge Aguer, al término del tedéum donde el prelado cuestionó una ley provincial que obliga a hablar de 30 mil desaparecidos durante la dictadura.
Postales. 25 de Mayo de 2017. María Eugenia Vidal y monseñor Jorge Aguer, al término del tedéum donde el prelado cuestionó una ley provincial que obliga a hablar de 30 mil desaparecidos durante la dictadura.
María Eugenia Vidal y el polémico arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, compartirán hoy a partir de las 11 de la mañana lo que será, en rigor, la última celebración religiosa de una fiesta patria a cargo del máximo jefe de la Iglesia Católica bonaerense, que ayer notificó oficialmente al papa Francisco su renuncia al cargo al cumplir 75 años, la edad límite establecida por la normativa eclesiástica.

Este año, el tradicional tedeum en la Catedral coincide con la turbulencia política que enfrenta el Gobierno de Cambiemos, producto de la corrida cambiaria y la puja por las tarifas, por lo que se espera que la homilía de Aguer haga mención al impacto de esta crisis en la sociedad, en sintonía también con el mensaje que el Papa envió ayer al propio Mauricio Macri (ver página 13).

Se descuenta, además, que el arzobispo de La Plata aprovechará la oportunidad para reivindicar su postura frente al debate del aborto, un tema por el que mantiene un enfrentamiento abierto con el Presidente. No es, sin embargo, el único factor de conflicto con la Casa Rosada. El prelado se mostró molesto por la difusión de los datos sobre los recursos que recibe la Iglesia Católica.

La relación con Vidal, en cambio, no podría ser mejor. Incluso, en el entorno de Aguer aseguran que "nunca hubo una vinculación tan fluida como con esta gobernadora", de probada profesión de fe católica. Este memorioso colaborador del religioso platense recuerda, por caso, la tensión con Daniel Scioli, entre otros temas por el respaldo del exmandatario al matrimonio igualitario.

Sí hubo entre Vidal y Aguer un cortocircuito "pasajero". Fue el 25 de Mayo del año pasado, cuando el prelado se mostró molesto por ley -que avaló la gobernadora- que obliga a hablar de manera oficial de 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar.

La salida del obispo no será inmediata. "No es algo que se acepta el mismo día. Se puede postergar si la persona está bien de salud y su trabajo pastoral es intenso, y el superior considera que debe continuar", afirmó el vocero de la curia de la capital bonaerense, el padre Christian Viña.

La aclaración no es menor: Aguer es, hoy por hoy, el máximo referente que tiene el Episcopado contra el proyecto del Gobierno para legalizar el aborto. Por eso, incluso, se especula con la posibilidad de que el papa Francisco dilate la decisión de relevar a Aguer hasta tanto se defina el rumbo del debate sobre la interrupción del embarazo.

Aguer se convirtió en arzobispo de la arquidiócesis de La Plata el 12 de junio de 2.000.

Antes de llegar a La Plata fue obispo auxiliar de Buenos Aires entre 1992 y 1998; y recibió la ordenación episcopal en la Catedral de Buenos Aires el 4 de abril de 1992, por el entonces cardenal primado Antonio Quarracino.

Dejá tu comentario