25 de mayo 2018 - 22:58

También San Juan apuesta a aplicación de juicio por jurados

El Ejecutivo cuyano sigue la senda de Córdoba, Buenos Aires y Neuquén, donde ya se utiliza el sistema.

estrategia. El proyecto que alienta Sergio Uñac busca aplicar el sistema de juicio por jurados en delitos graves, con penas de más de 20 años.
estrategia. El proyecto que alienta Sergio Uñac busca aplicar el sistema de juicio por jurados en delitos graves, con penas de más de 20 años.
San Juan se sumará al lote de distritos que cuentan con juicio por jurados, de la mano de un proyecto de ley que el Gobierno del justicialista Sergio Uñac enviará en las próximas horas a la Legislatura.

El proyecto contempla aplicar esta herramienta para delitos graves -como homicidios, violaciones y robos seguidos de muerte-, cuya pena máxima excede los 20 años de cárcel-, con la intervención de un jurado popular de 12 personas.

El Ejecutivo cuyano seguirá así la senda que ya incursionaron otras tres provincias, donde ya se aplica el sistema: Córdoba -fue la pionera-, Buenos Aires (hace tres años) y Neuquén.

En tanto, se demora la puesta en marcha de este procedimiento en Río Negro y Chaco, mientras que se espera su aprobación, además, en Entre Ríos, Santa Fe y Chubut.

En el caso sanjuanino, los doce ciudadanos deberán decidir si el acusado de un delito es o no culpable, mientras que el juez será el encargado de fijar la pena en caso de que sea condenado.

La iniciativa ya fue revisada por la Corte de Justicia local y la Fiscalía General, y será enviada en las próximas horas al Parlamento.

Según lo reseñado por Diario de Cuyo, entre los requisitos para ser jurado se encuentran ser argentino nativo o naturalizado con no menos de 5 años de residencia; tener entre 18 y 70 años; saber leer y escribir, y entender plenamente el idioma nacional; y gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo.

En tanto, no podrán ser jurados quienes ocupen cargos públicos por elección popular o los que tengan un puesto equivalente o superior a director en el Estado nacional, provincial y municipal. Tampoco los funcionarios o empleados del Poder Judicial y los miembros activos o retirados de las fuerzas de seguridad. También quedan afuera los abogados y escribanos, los condenados por delito doloso y los imputados con proceso en trámite, los ministros de un culto religioso y las autoridades de partidos políticos.

El Tribunal Electoral armará anualmente, por sorteo en audiencia pública, los listados de ciudadanos que cumplen los requisitos para ser jurados, a razón de un jurado cada mil electores.

Y dentro de los 40 días hábiles anteriores al inicio del juicio, la oficina judicial hará el sorteo público de 48 personas del listado, las que serán convocadas para la audiencia de selección de jurados.

En el caso bonaerense, a tres años de la puesta en marcha del sistema de juicio por jurados, casi el 70% de los procesos terminaron en condena, según un estudio realizado por la Asociación Argentina de Juicios por Jurados (AAJJ).

Dejá tu comentario