28 de mayo 2018 - 19:03

Trump y Abe reafirmaron el "imperativo" de lograr desnuclearizar Corea del Norte

Shinzo Abe y Donald Trump.
Shinzo Abe y Donald Trump.
El presidente Donald Trump y el primer ministro japonés Shinzo Abe concordaron el lunes en que es "imperativo" desmantelar completamente los programas de armas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, dijo la Casa Blanca.

Durante una conversación telefónica, ambos dirigentes "discutieron los recientes desarrollos en Corea del Norte y confirmaron que se reunirán nuevamente para continuar coordinando el esperado mitin entre Estados Unidos y Corea del Norte", señala un comunicado.

"El presidente y el primer ministro reafirmaron el compartido imperativo de lograr el desmantelamiento completo y permanente de los programas de armas nucleares, químicas y biológicas y el programa de misiles balísticos".

Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Norte se reunieron el domingo en la zona desmilitarizada de la península coreana para preparar la cumbre entre Trump y y el líder norcoreano Kim Jong, en el marco de un renovado optimismo sobre su realización.

La cumbre había sido puesta en duda por la retórica cada vez más beligerante de los principales funcionarios de la administración estadounidense y de Pyongyang.

El jueves, Trump había anunciado la cancelación de la cumbre del 12 de junio en Singapur con Kim, pero el viernes dio marcha atrás y se mostró optimista sobre el encuentro.

Todavía hay importantes diferencias entre lo que las dos partes esperan lograr.

Washington exige una "desnuclearización completa, verificable e irreversible" por parte del Norte. Pyongyang declaró que nunca renunciará a su arsenal nuclear hasta que no se sienta seguro frente a lo que considera como una amenaza de agresión estadounidense.

Dejá tu comentario

Te puede interesar