30 de mayo 2018 - 14:30

Gobierno dio 5% a docentes universitarios y gremios responden con semana de protestas

Los secretarios generales de CONADU Histórica montaron una carpa blanca frente al Ministerio de Educación y organizaron un plenario en el marco del último día del paro universitario de 72 horas.
Los secretarios generales de CONADU Histórica montaron una carpa blanca frente al Ministerio de Educación y organizaron un plenario en el marco del último día del paro universitario de 72 horas.
En medio del tercero de los días de huelga nacional de los profesores universitarios, el Gobierno nacional ratificó que dará en junio un 5% de aumento salarial a cuenta de futuros aumentos.

"No queremos que los docentes universitarios paguen el costo de no alcanzar consensos con los gremios. Por eso ya dispusimos un adelanto del 5% a cuenta del futuro acuerdo, que tenemos la esperanza de alcanzar pronto", expresó la secretaria de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación de la Nación, Danya Tavela.

Según informaron fuentes oficiales, el incremento se sumará al adicional actualizado desde el primero de febrero, fijado en 2,27%. "Este avance se inscribe en el marco del diálogo entre las partes", dijeron desde la cartera que dirige Alejandro Finocchiaro.

Sin embargo, en medio de un plenario realizado en conjunto por la Conadu y la Conadu Histórica frente al Palacio Pizurno, los maestros de nivel superior rechazaron la decisión unilateral del Gobierno y anunciaron un severo plan de lucha.

"Es un anuncio del mes pasado, ya lo sabíamos. Es una muestra de la manipulación de Gobierno, porque el lunes en la paritaria, nos ofrecen un 4% en mayo y a los días lo sacan decreto. Es una nueva provocación y da muestra de la falta de voluntad del Gobierno de resolver el conflicto", enfatizó el secretario general de Conadu Histórica, Luis Tiscornia, a este medio.

Decenas de sindicalistas se reunieron este miércoles bajo una carpa blanca montada frente al Ministerio de Finocchiaro para cerrar una huelga de 72 horas iniciada el lunes pasado. Los profesores exigen un 25% de aumento salarial con cláusula gatillo y restitución del recorte de $ 3.000 millones del presupuesto universitario.

Ante la falta de respuestas, las dos Federaciones lanzaron una "semana de lucha" del 11 al 15 de junio, en sintonía con un posible paro general de la CGT. "El lunes arranca con una movilización nacional a Córdoba, en coincidencia con los 100 años de Reforma Universitaria. El martes 15 habrá actos públicos y tomas de rectorados en todo el país y en esos días habrá nuevos paros", adelantó Tiscornia a ámbito.com.

Dejá tu comentario

Te puede interesar