31 de mayo 2018 - 23:08

Gareca recupera a su as de espadas: Guerrero fue habilitado para jugar el Mundial

Paolo Guerrero.
Paolo Guerrero.
El capitán de la selección peruana de fútbol, Paolo Guerrero, podrá finalmente disputar el Mundial de Rusia 2018, después de que este jueves el Tribunal Federal suizo, ante el que el jugador apeló su castigo por dopaje, le concediera el "efecto suspensivo" de su sanción de forma provisional.

"La Presidenta de la Corte Primera de derecho civil del Tribunal Federal acuerda el efecto suspensivo (...) al recurso presentado por el futbolista peruano Paolo Guerrero contra la sentencia no motivada del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). (...) En consecuencia, Paolo Guerrero podrá participar en el próximo Mundial de la FIFA", explicó el Tribunal Federal, la más alta instancia judicial suiza, en un comunicado.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, expresó en un comunicado, su "inmensa alegría que Paolo tenga el derecho de jugar en la Copa Mundial de Rusia 2018. Esta alegría no solo por la Federación Peruana de Fútbol, si no por todo el pueblo peruano".

El Tribunal Federal, que todavía no recibió los motivos de la decisión del TAS, juzgará el fondo de la sanción tras el Mundial.

Unas horas antes, el TAS había anunciado que no se oponía al recurso de apelación presentado por el futbolista peruano ante el Tribunal Federal Suizo con el objetivo de suspender su sanción de 14 meses por dopaje y poder disputar el Mundial de Rusia 2018.

Tras el partido Perú-Argentina, el 5 de octubre por las eliminatorias sudamericanas, el capitán del equipo local, Guerrero, dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida entre los productos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La FIFA anunció en diciembre que la suspensión de un año infligida al delantero del Flamengo (Brasil) se había reducido a seis meses y terminaba el 3 de mayo, lo que debía permitirle disputar el Mundial.

A mediados de mayo, el TAS anunció, tras sendos recursos del futbolista y de la AMA, que la suspensión del jugador de 34 años pasaba de 6 a 14 meses, lo que dejaba a Guerrero sin Mundial.

El TAS recordó en aquella sentencia "que no podrá ser modificada, salvo anulación por el Tribunal Federal Suizo", con sede en Lausana.

Guerrero, apoyado por estamentos como el sindicato de jugadores profesionales (Fifpro), fue recibido recientemente por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que había indicado "comprender su decepción".

Guerrero presentó el 25 de mayo su apelación ante la justicia de Suiza, con el respaldo solidario de la Federación Peruana de Fútbol a través de una declaración jurada entregada al Tribunal Federal.

"Nosotros desde el inicio nos solidarizamos con la difícil situación que atravesó Paolo, y por eso nos quedamos aquí en Suiza todo este tiempo para darle el soporte que nos corresponde desde el punto de vista institucional y siempre respetuosos de todas las instancias jurídicas", afirmó este jueves el presidente de la federación peruana.

En su sanción, el TAS consideró que Guerrero "no trató de mejorar su rendimiento ingiriendo la sustancia prohibida", pero le responsabiliza cuando menos de una "falta o negligencia". El jugador alegó haber bebido un mate de anís contaminado con mate de coca.

El TAS considera que Guerrero debería haber "tomado medidas" para prevenir el incumplimiento de las normas antidopaje. La AMA pidió una suspensión de entre 1 y 2 años para el jugador.

Guerrero, 33 goles en 87 partidos internacionales, figuraba en la lista preliminar de 25 jugadores para Rusia confeccionada por el seleccionador Ricardo Gareca y que FPF había enviado a la FIFA.

Perú disputará el Mundial en el Grupo C del Mundial-2018, donde se medirá a Francia, Dinamarca y Australia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar