31 de mayo 2018 - 21:54

En Diputados, el ministro de Salud de la Nación defendió la legalización del aborto


En la última audiencia pública previa a la discusión en el recinto de la Cámara de Diputados, el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, defendió este jueves el proyecto de legalización del aborto.

El funcionario macrista definió el debate por el aborto como "histórico" y aseguró que es "auspicioso" que se haya abierto tras haber estado "barrido debajo de la alfombra desde el inicio de la democracia".

En este sentido, celebró la decisión del presidente Mauricio Macri de darle luz verde al debate parlamentario "aun cuando sus convicciones personales son contrarias a la despenalización del aborto".

"Entendió que este era un problema social que había sido identificado como tal por la sociedad", resaltó Rubinstein.

Para apuntalar la iniciativa que será debatida en el recinto de la Cámara baja el próximo 13 de abril, el ministro apeló a la legislación comparada internacional: "Los países con marcos legales restrictivos no han visto reducido el número de abortos, sino que han aumentado los abortos inseguros".

En este orden de ideas, enfatizó que "la evidencia es muy robusta respecto de que la despenalización del aborto reduce las muertes maternas, las complicaciones graves y el número de abortos totales".

Al precisar datos sobre la problemática que afecta a gran cantidad de mujeres en todo el país, Rubinstein informó que en 2016 se contabilizaron 43 muertes de madres gestantes por aborto, alcanzando así un 17,6% de las muertes maternas.

Señaló además que en 2014 se registraron "47 mil hospitalizaciones por aborto" solamente en el sector público, y sumó a esto que entre el 2005 y 2014 hubo una disminución del 20% de los egresos hospitalarios por esta causa fruto de las políticas de prevención y el uso de la pastilla de misoprostol.

"El aborto inseguro, aquel que no es llevado a cabo por un profesional o en las condiciones que requiere, supera el 90% en Latinoamérica", explicó.

En la jornada de hoy, también expuso el exministro de Salud de Néstor Kirchner, Ginés González García, quien consideró que su antecesor en las exposiciones, el ministro Rubinstein, había sido tan contundente que no hacían falta más cifras. "Esto es un problema grave. Algunos objetan la magnitud. Hay miles de muertes. Hay 150 internaciones por día", expresó.

"La ley como está hoy no sirve para nada. Sirve para tengamos muertes maternas evitables, para que tengamos miles de internaciones, no importa si el año pasado fueron menos. Son miles. Cuando uno tiene una realidad de ese tipo, tiene que cambiarla, para eso está sentado acá", indicó.

Además, hizo un racconto de las dificultades que tuvo durante su gestión para introducir cambios en materia de educación sexual y reproductiva. "Cuando hicimos el programa de salud reproductiva, habíamos sacado el de medicamentos genéricos y tuve bastante combate ahí, pero tuve mucho más problema con el de salud sexual. Fue por difundir el profiláctico", recordó.

"Se acurdan que cuando hicimos el programa no había forma en muchas provincias de que se distribuyera. Tuvimos que meterlos en una cajita específica para que llegara directamente al centro de salud porque si no muchas provincias no los distribuían", agregó.

Por último, dejó un claro mensaje a los legisladores: "El peronismo no fue hecho para mantener las cosas como están, para ceder a la presión de los poderosos. El peronismo es para cambiar la historia, para defender a los débiles, en este caso, a las mujeres y las jóvenes".

También se hizo presente, Daniel Gollan, último ministro de Salud de Cristina de Kirchner, quien resaltó que existe una "enorme cantidad de evidencia científica" en el mundo que permite concluir que "voten lo que voten, las mujeres que deciden hacerse un aborto lo van a seguir haciendo y las mujeres que decidan seguir adelante con su embarazo lo van a seguir haciendo".

"No va a suceder que si ustedes votan una ley por la cual se legaliza el embarazo todas las mujeres saldrán corriendo a hacerse el aborto", desmitificó.

La contracara de los especialistas en salud Pública fue el discurso del cura José María Di Paola, conocido como "Padre Pepe", quien comparó la práctica del aborto con un "genocidio" y dijo que está "promovido" por el Fondo Monetario Internacional.

El prebístero, referente de la pastoral en villas, consideró que "no es inocente que este año se instale el aborto desde la política para acercarse a aquel que lo promueve en todo el mundo: el FMI".

"Aborto es sinónimo de FMI le guste o no al mundo conservador que no ve con malos ojos que los pobres tengan la menor cantidad de hijos o que no los tengan y también al mundo pseudoprogresista que levanta las banderas de una presunta libertad de las mujeres para disponer de su cuerpo, pero que sabe que este genocidio además es inspirado y promovido por el Fondo Monetario Internacional", analizó.

Luego agregó que es "sorprendente" que se haya instalado el debate del aborto cuando "en el 2015 se sentó jurisprudencia sobre que hay persona desde la concepción y en el embrión, mientras se aplaudía la valiente decisión también de extender la Asignación Universal al Niño por Nacer".

En un mensaje dirigido a los diputados kirchneristas cuyo grueso manifestó que votará afirmativamente el proyecto, el cura villero citó al expresidente de Ecuador Rafael Correa, al de Venezuela Hugo Chávez y al actual mandatario de Bolivia Evo Morales, quienes se manifestaron en contra del aborto.

"FMI es aborto y hay diputados que quieren lo que ya se da en nuestras Islas Malvinas, usurpadas por el Imperio británico donde se estableció una base de la OTAN y donde el aborto es libre, seguro y gratuito", indicó.

"¡No necesitamos agregar más muertes! Nuestros barrios necesitan propuestas de vida digna y una sociedad que proteja a los más débiles, no que los descarte como residuos patológicos", remató.

Dejá tu comentario

Te puede interesar