31 de mayo 2018 - 21:33

El Merval ganó 0,7%, pero acumuló su cuarto mes consecutivo con pérdidas (-4,8% en mayo)

El Merval ganó 0,7%, pero acumuló su cuarto mes consecutivo con pérdidas (-4,8% en mayo)
En una jornada con importantes vaivenes, el índice Merval creció un 0,6% a 28.558,83 unidades, aunque cerró su cuarto mes consecutivo con pérdidas, al acumular en mayo una retracción del 4,8% en pesos, y del 26,2% en dólares (por la fuerte devaluación de la moneda local).

Las subas más importantes del día las registraron las acciones de Metrogas (+4,8%); Supervielle (+4,7%); y BYMA (+3,7%); mientras que los peores desempeños los anotaron los papeles de PGR (-4,1%); Edenor (-3,7%); Tenaris (-3,2%).

En el último día del mes, la Bolsa tuvo poca actividad con volumen por $ 761 millones y poca concentración en la operatoria (ningún papel superó el 9% de participación).

"Creemos que la volatilidad continuará siendo el factor predominante en la bolsa local. A esto además hay que agregarle el condimento internacional que agrega mayor fluctuación", dijo Agustín Trella, asesor financiero de Balanz Capital.

Los inversores "seguramente comenzarán a meterse de lleno en un junio que va a tener como factor relevante la decisión de MSCI" sobre si incorporar o no a la Argentina a la categoría "Emergente", añadió.

Mayo cierra con una mayor aversión global al riesgo después de que EEUU decidió imponer aranceles a la importación de metales, avivando el temor a una guerra comercial, en momentos en que el dólar volvió a subir frente al peso por toma de cobertura en un mayo con fuerte turbulencia cambiaria.

Más allá del alivio que trajo la licitación de bonos en Italia, Wall Street rápidamente retoma una mayor cautela dado que no sólo se focaliza en las preocupaciones de la eurozona - ahora en España - y en las nuevas rondas de tarifas de Trump, además que se acerca la Fed. 

La aversión al riesgo continúa a flor de piel entre los inversores, tanto por factores externos como principalmente domésticos, dado que se deterioró la confianza y así es que se activan desarmes de apuestas, a la espera de señales de avances en el clave acuerdo con el FMI y las implicancias en los consensos legislativos que dejaría la batalla política por las tarifas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar