1 de junio 2018 - 23:11

Insólito: Cristina dio razón a Pichetto en recinto tras funeral camporista 2015

• DETALLES DE LA SESIÓN SOBRE TARIFAS EN SENADO, QUE FINALIZÓ EN LA MADRUGADA DE AYER
El jefe justicialista además pidió al PRO que reflote vía negociadora con el “masseólogo” y presidente de Diputados, Emilio Monzó; y con el “peronólogo” y ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien buscó romperle el bloque durante 10 días.

Cambio. Cristina de Kirchner cambió la modalidad y dejó de ignorar los discursos del PJ en el recinto. Ayer escuchó y por momentos avaló las críticas realizadas por Miguel Pichetto sobre los motivos del funeral electoral camporista de 2015.
Cambio. Cristina de Kirchner cambió la modalidad y dejó de ignorar los discursos del PJ en el recinto. Ayer escuchó y por momentos avaló las críticas realizadas por Miguel Pichetto sobre los motivos del funeral electoral camporista de 2015.
Ni la llamativa partida del puntano Adolfo Rodríguez Saá, ni el regreso nocturno del riojano Carlos Menem para votar. Lo más curioso de la sesión que terminó en la madrugada de ayer en el Senado fue que Cristina de Kirchner dejó de tener la verdad absoluta y avaló algunos motivos que explicó el jefe PJ, Miguel Pichetto, sobre el funeral electoral camporista de 2015, que dejó sin trono al "pichichi" Daniel Scioli.

Desde la llegada de la expresidente al Senado, y tras la sana separación del justicialismo del cristichavismo en diferentes bloques, el kirchnerismo renegó -incluso, con risas- los discursos de Pichetto. Sin embargo, durante la madrugada de ayer, la exmandataria frenó sus habituales gestos de desaprobación para escuchar al jerarca PJ, según confiaron a Ámbito Financiero desde ambos lados, que vieron de cerca ese panorama dentro del recinto.

"Nosotros hemos expresado durante dos años y medio un nivel de construcción desde el primer día. Éramos conscientes de que la Argentina tenía que salir del default. Deberíamos haber salido nosotros, podríamos haber salido nosotros, así como arreglamos el tema del Club de París -el señor ministro que fue nombrado recientemente, el señor Kicillof, acordó la deuda con el Club de París en u$s6.000 millones-, la pagamos y afrontamos el pago. Como arreglamos con Repsol-YPF; también lo resolvimos. Como se arregló gran parte de la deuda argentina", señaló el legislador rionegrino. A tres metros apareció la mirada descongelada y con síntomas de atención de la expresidente.

Pichetto siguió: "Hubo dos reestructuraciones de deuda que fueron importantísimas y que llevaron al país a una ratio de deuda bajísima. Creo que esta fue una tarea realmente importante. Pero no pudimos terminar el tema de los buitres porque nos quedamos atrapados también por las consignas: era más fácil, a lo mejor, sostener la patria (...) Entonces, no cerramos un tema que hubiera sido un gran mérito para el gobierno que se iba. Hubiera sido un crédito importante, un activo importante, incluso, de cara al proceso electoral que llevó a nuestro candidato Daniel Scioli a las elecciones. Así que yo creo que había que hacerlo". Para ese momento, la bancada cristichavista mutó desde la clásica desconfianza a señales de reconocimiento.

El discurso de la expresidente fue previo al de Pichetto y por momentos gatilló venenosos dardos contra la titular del Senado, Gabriela Michetti. Quien quedó encargado de devolver gentilezas fue el jefe de Cambiemos en esa Cámara, el radical Luis Naidenoff, quien lo hizo con creces. Ayer, el cristichavismo deslizó que Cristina se "había corrido" para dar espacio al PJ, una falacia brutal si se registra la cantidad de minutos que habló en el recinto la legisladora, en una sesión donde pocos respetaron los tiempos acordados para hablar.

Después de la expresidente le llegó el turno a Pichetto, quien dejó de lado la discusión del pésimo proyecto que vetó ayer Mauricio Macri y advirtió, tal como adelantó Ámbito Financiero en los últimos días, los arañazos que Casa Rosada realizó a la "política" desde las elecciones de medio término de 2017. También se sumó al pedido de reflotar al presidente de Diputados y justicialista con témpera PRO, el "masseólogo" Emilio Monzó; y al ministro del Interior, el "peronólogo" Rogelio Frigerio, quien buscó dinamitarle el bloque al rionegrino con múltiples operaciones y sólo obtuvo un duro fracaso.

"Rompen el principio de que están abiertos, de que quieren dialogar. Además, han incurrido en agravios permanentes. Tienen un estilo que no soporta la frustración (...) Gobernar la Argentina es muy complejo (...) La demanda social siempre es incontenible; a veces, va más allá de las posibilidades del Estado. Y ¿sabe qué pasa? Les espera una tarea realmente muy difícil, porque haber ido al Fondo Monetario implica condiciones, porque hay que hacer reformas estructurales en orden a la situación fiscal del país, que no han afrontado y que hay que hacer", alertó el cabalgador peronista.

Tras ello, Pichetto advirtió: "Yo no creo que puedan solos. Creo que requieren de un gran acuerdo, de una gran convocatoria a las representaciones políticas, a los sectores políticos y, le digo más, a los sectores del trabajo y a los sectores de la empresa. Hay que hacer un diagnóstico correcto y hay que determinar claramente por dónde va el camino. Ningún navegante puede avanzar aun con viento favorable si no sabe dónde va. Este es un viejo principio griego, del Mediterráneo, de la Antigüedad: aun cuando haya viento favorable, si no sabe dónde va, ningún navegante es bueno".

Dejá tu comentario