3 de junio 2018 - 20:33

Miles de mujeres marcharon a Plaza de Mayo y al Congreso a tres años de la primera jornada por "Ni Una Menos"

Miles de mujeres se movilizaron con el pañuelo verde por la legalización del aborto.
Miles de mujeres se movilizaron con el pañuelo verde por la legalización del aborto.
Con el eje puesto en la legalización del aborto, y a tres años de la primera convocatoria bajo la consigna "Ni Una Menos", miles de mujeres se concentraron en inmediaciones del Congreso y de la Plaza de Mayo y realizaron diversas actividades para visibilizar problemáticas como la violencia de género.

De las concentraciones, que se replicaron en distintos puntos del país como Mendoza, Rosario y La Plata, entre otros, participaron diversas agrupaciones políticas, sociales y feministas, que le exigieron al Congreso la aprobación de la ley del aborto gratuito y seguro, tema que la Cámara de Diputados tratará el próximo miércoles 13 de junio.

El lunes, en tanto, las militantes de este colectivo se manifestarán frente al Congreso Nacional para expresarse a favor de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

"Este lunes vení a marchar con Ni una menos, contra la violencia machista y la violencia sexual, contra el endeudamiento que nos expropia la vida y la libertad. Por el aborto legal, seguro y gratuito nos encontramos en la calle para gritar bien fuerte Vivas y libres nos queremos", precisó la agrupación en las redes sociales.

Concentración en La Plata.

La marcha tendrá como uno de los ejes principales el lema "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".

Un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados comenzarán a tratar el próximo martes este tema, luego de la ronda de charlas informativas que brindaron diferentes expertos y referentes sociales en el parlamento.

En las últimas horas, el Ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, resaltó que "el aborto es un fracaso para la mujer", ya que, a su entender, "nadie quiere interrumpir su embarazo".

"Tenemos que prevenir el aborto desde la anticoncepción y la educación sexual. La Ley de Educación Sexual se cumple de manera muy dispar, porque hay provincias que aún no adhirieron al protocolo", agregó el funcionario.

Rosario.

Por su parte, el ex jefe de esa misma cartera Ginés González García afirmó que "muchos diputados han recibido aprietes por parte de la Iglesia en sus provincias para votar contra la despenalización del aborto".

García, que se desempeñó como titular del Ministerio de Salud entre 2002 y 2007, formó parte del panel de expertos que el último jueves concurrió a la reunión de comisiones de la Cámara de Diputados donde se analizar el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar