6 de junio 2018 - 22:32

Fattoruso, en vivo y en una película

• DIÁLOGO CON SANTIAGO BEDNARIK, DIRECTOR DEL DOCUMENTAL
La semana próxima en el CCK tendrá lugar un acontecimiento doble: la presentación del film biográfico sobre el músico, y al día siguiente una actuación en vivo del famoso jazzman y pionero con Los Shakers.

Fattoruso. Cineasta y músico coincidirán en un doble espectáculo en el CCK
Fattoruso. Cineasta y músico coincidirán en un doble espectáculo en el CCK
La semana que viene, el CCK ofrecerá una doble presentación cinematográfico-musical de fuerte atractivo. El viernes 15 se estrenará el documental "Fattoruso", dirigido por Santiago Bednarik sobre la vida y obra del legendario músico uruguayo que primero revolucionó el beat con su grupo Los Shakers, y luego se convirtió en uno de los más brillantes músicos de jazz latinoamericanos. Al día siguiente, el mismo Fattoruso actuará en vivo con su show "piano solo". Las entradas para ambos espectáculos son gratuitas y deben reservarse a través de la web del CCK o retirarse a partir del 12 de junio.

"La primera idea que tuvimos fue armar un espectáculo conjunto con la película y el concierto, pero como mi película dura 90 minutos, se iba a hacer todo muy largo y nos íbamos a quedar con ganas de más Fattoruso en vivo", explica el director uruguayo Bednarik desde Montevideo en un diálogo telefónico con este diario.

Un trabajo documental sobre la obra de un artista tan prolífico como Hugo Fattoruso dependía de un vasto caudal de material de archivo y ésa fue una de las tareas más complejas de la película que se presentará en el CCK. "Una de las primeras cosas que hicimos al preparar la película fue entrevistar a Litto Nebbia, que por supuesto aparece en el film. Él nos dio un DVD con material de Los Shakers, que él había conseguido mientras buscaba cosas de Los Gatos. Nos volvimos locos buscando los masters de esos materiales que habían sido filmados por el cineasta Rodolfo Corral en 16 mm. y por los mismos Shakers con una cámara amateur de 8 mm. Y poco antes de cerrar la producción tuvimos la suerte de encontrar una caja que contenía todos esos negativos, y los mandamos a limpiar y transferir digitalmente a Buenos Aires, para que se vean y se escuchen óptimamente", cuenta el director.

El trabajo de investigación fue muy difícil, algo entendible debido a que la carrera de Fattoruso abarca distintos territorios, por ejemplo Estados Unidos en la época del grupo de jazz rock Opa, y también Brasil, país donde el pianista uruguayo compartió escenarios con grandes como Chico Buarque y Milton Nascimento. "Lo de Opa fue difícil, porque era una banda más de culto y no había filmaciones profesionales, y sólo pudimos contar con material en super 8 y fotografías. Pero la misión imposible parecía contar a los músicos brasileños. Estuvimos meses contactándonos con sus managers, que ni siquiera nos contestaban. Finalmente le pedimos a Luana, hija de Fattoruso que nació en Brasil, que le escriba a Chico Buarque, e inmediatamente se nos abrieron todas las puertas y pudimos viajar a Brasil para hacer las filmaciones. Algo que entendimos durante la producción de 'Fattoruso' es que con sólo mencionar su nombre a cualquier músico automáticamente se le abrían las puertas".

"Bueno, casi todas", continuó. "El equipo uruguayo tuvo el ok de Charly García para entrevistarlo para el film, pero durante sus dos viajes de rodaje a nuestro país jamás pudo coordinar el encuentro con el músico. Peor aun, un material del viejo Canal 11 ahora propiedad de Telefé, que sólo duraba 20 segundos y mostraba a García explicando lo importante que habían sido en su vida Los Shakers, solo podía ser usado mediante un pago de derechos al canal de 20 mil dólares. Obviamente, el presupuesto no alcanzaba para semejante gasto".

Bednarik espera que la doble presentación en el CCK sea tan masiva como la que se llevó a cabo hace pocas semanas en Montevideo. "Si hay algo que quiero transmitir con este film es que conocer la música de Fattoruso te cambia la vida".

Dejá tu comentario