7 de junio 2018 - 23:08

Tensa negociación en el Senado por el aval a cuádruple play

• REUNIÓN CLAVE EN EL MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
• OPOSICIÓN AÚN DUDA.
Andrés Ibarra recibió anteayer al senador peronista Alfredo Luenzo. Choque en provincias por partición de infraestructura pasiva y futuras ofertas de grandes jugadores por meter cambios al proyecto. Fuertes dudas en provincias.

Federico Pinedo
Federico Pinedo
"Espero que la semana que viene emitamos dictamen. Por lo menos, es la posición que nosotros vamos a asumir". La frase que lanzó el 23 de mayo pasado el presidente previsional del Senado, Federico Pinedo (PRO), se esfumó en los últimos 15 días y en el oficialismo comenzaron a abundar dudas -según deslizaron operadores de peripecias legislativas a Ámbito Financiero- acerca de cuál será el futuro de la ley de fomento de despliegue de infraestructura y competencia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS). Sin embargo, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, realizó anteayer una nueva propuesta a la oposición que será discutida la próxima semana en plenario de comisiones.

La discusión sobre este tema quedó cruzada por el debate de la pésima ley de tarifas que vetó la semana pasada Mauricio Macri, texto que arañó todos los canales de negociación existentes en el Senado. Ahora, con un Ejecutivo que juguetea su brújula de negociación política, el sendero del proyecto TICS quedó en un limbo ante la puja con la oposición Cambiemos necesita votos PJ en el recinto- para encontrar un dictamen unificado. Sobre esta cuestión dialogó anteayer Ibarra con el senador justicialista Alfredo Luenzo, titular de la comisión de Medios. "Para nosotros es una ley muy importante y queremos avanzar. Está un poco trabada pero esperamos en los próximos días encontrarle una solución", aseguró anoche un senador oficialista a este diario.

Fue Luenzo quien advirtió el 23 de mayo: "Nuestro bloque lo que está buscando es un equilibrio para sostener, primero, las voces del interior a través de los pequeños cables, de las empresas de comunicaciones, de aquellos que vienen trabajando históricamente con muchísimo esfuerzo incorporando tecnología (...) Detrás de cada uno de estos cableoperadores, hay miles de familias que trabajan en el terreno de la radiocomunicación".

El legislador además pidió "ser democráticos y ordenadores desde el Estado para los negocios". En esa línea, dijo: "Que los negocios no signifiquen que unos se lleven puestos a otros (...) Lamento que no estemos tratando una ley de convergencia integral, donde podamos legislar sobre las otras plataformas. Neutralidad de red, pero con todas las plataformas y con un criterio nacional".

"Le doy una información. Tomé contacto también con gente de la Cámara de Diputados. Ellos se dan cuenta de la urgencia que tiene esto. Gente que no es de mi partido. Con el presidente de la comisión de comunicaciones que no sé si es Renovador o del Peronismo Federal. Son conscientes de la necesidad de resolver esto rápido, quieren resolverlo rápido en Diputados", replicó Pinedo a Luenzo ese día.

Anoche, un legislador oficialista top sostuvo en tono jocoso: "En vez de proponer siempre nosotros, que es lo que nos exigen, deberíamos hacer al revés y preguntarle al PJ qué quiere, así nos organizamos". Las recriminaciones entre Cambiemos y la oposición atraviesan las cámaras e incluso se incrementan entre los propios integrantes en Diputados, con el debate sobre aborto a días de ser votado en el recinto.

De regreso a la ley TICS, el nervio de la definición transcurre por dos puntos fuertes: el aval para compartir toda la infraestructura pasiva postes, ductos, etcétera- una vez sancionada la ley y el temor de los operadores del interior por la luz verde a la televisión satelital, que permitirá a grandes jugadores ofrecer "paquetes de difícil competencia", según indicaron desde aquellos sectores. También preocupa la potencial situación en localidades de menos de 80.000 habitantes: allí quieren extender el plazo de vigencia de 2019 hasta, al menos, 2020 o 2021.

Dejá tu comentario