8 de junio 2018 - 23:27

Lo que se dice en las mesas

• En las 50 lucas se nota la muñeca de Donald. Hasta China no paran. ¿Será suficiente o se necesita un Winston? “Hoy toman la leche con Fede...”. • Corrida a la brasileña. Ministros no hicieron los deberes. Un carry cortito cortito. Sensaciones cruzadas. • Choque de cumbres globales y cónclave en Turín.

Christine Lagarde, Winston Churchill y Donald Trump.
Christine Lagarde, Winston Churchill y Donald Trump.
• Las idas y vueltas del Gobierno para anunciar el mentado acuerdo con el Fondo acabaron con la paciencia de los operadores que decidieron seguir los acontecimientos informativos desde algún After. En medio de los brindis se conoció el ansiado dato: el FMI pone u$s50.000 millones. Un economista con contactos en el DC reconoció la influencia del presidente Trump en semejante paquete de ayuda, sino no se explica, más allá de las simpatías de Christine con Nico. Sin duda, superó todas las expectativas. Pero el apetito del Gobierno por blindarse no se detiene y sobre el cierre de la próxima semana un alto funcionario viaja a Basilea donde se encontrará con un par chino para avanzar con la ampliación del swap de reservas. En un conference call vía skype managers locales consultaron la visión de colegas en Wall Street quienes consideraron que el FMI pone esta plata porque sabe que la probabilidad que se cumpla el programa es alta. Además, ponderaron la readecuación de políticas sobre todo de la monetaria. Desde el IIF, el jefe de investigaciones económica para la región, el argentino Martín Castellano explicó que el monto es porque la línea de acceso excepcional no tiene límite. Para él, el fortalecimiento del régimen de metas de inflación es una buena noticia. Ahora resta que se consiga apoyo político para implementar el programa. Sin embargo, en el mercado sobrevuela la idea que a pesar del blindaje se necesita que el Presidente se vista de Churchill para semejante cruzada. El emblemático primer ministro británico lideró el país en la Segunda Guerra Mundial y luego perdió las elecciones. Pero cinco años después volvió al poder. Porque lo que viene por delante no será bailar al ritmo de Tan Biónica. Mientras tanto, hoy el jefe del BCRA recibirá a los principales gurús de la City para explicarles el acuerdo con el FMI y demás pormenores. Claro que en línea con el ajuste del Fondo ya no los invita a almorzar sino a tomar la leche.

• Ya descontado que la caballería del FMI llega en auxilio de la Argentina las preocupaciones se posaron sobre Brasil donde ayer el dólar arañó los 4 reales. Se trata de una devaluación del 19% en lo que va del año. El clima se enrareció con la incertidumbre política y el banco central brasileño intensificó la intervención vía swap cambiarios (son operaciones que se liquidan en una fecha futura arbitrando tasas o rendimiento, el que compra apuesta a la variación de tasas y el que vende a la variación del dólar, en general el BC asume la punta compradora, cuando vence el contrato el BC recibe variación de la tasa Selic y paga a los inversores la variación del dólar más un cupón, son una forma de hedge frente al dólar) y prometió que hasta el fin de la próxima semana venderá u$s20.000 millones de contratos para contener al dólar. Luego del sacudón en Argentina, Indonesia y Turquía, los managers de mercados emergentes monitorean a los países menos vulnerables, como Brasil. Para algunos, la muralla erigida en Argentina también tiene como finalidad que no llegue el contagio a su vecino. En un ágape académico, un influyente economista comentó el magro protagonismo del ministro coordinador que dista mucho de ser lo que debería. Contó que sus compañeros de Gabinete no hicieron aún los deberes que les había pedido, o sea, presentarle la planilla de recorte de gastos públicos. Se postergó la presentación. Mucho ruido en Hacienda. Mientras que otro gurú de la City dijo sin tapujos que les recomendó a sus clientes, un carry trade "cortito, cortito". Léase, no hay mucho entusiasmo por lo que viene. Lo que se observa es que mientras el mundo financiero celebra, los empresarios, industriales y comerciantes ya advierten el impacto de la recesión. Y dicen que lo peor está por venir en los próximos dos trimestres. Por ello todos consultan si llegará la economía a reactivarse para comienzos de 2019.

• Los estrategas geopolíticos de los bancos de inversión desembarcaron en Quebec (Canadá) y en Quindao (China) mientras otros se fueron para Turín a la 66ª edición del Club Bilderberg donde por cuatro días 128 personalidades de 23 países, incluidos políticos y expertos del mundo de las finanzas, de la industria y académicos debatirán por ejemplo los movimientos populistas de Europa, la desigualdad, el futuro del mundo laboral, la inteligencia artificial, las tensiones comerciales, la situación de Rusia, Arabia Saudí e Irán y otros temas de actualidad. Fundado en 1954, este encuentro organizado por la Fundación Bilderberg Meetings apunta a fomentar el diálogo entre líderes de Europa y de Norteamérica. Se rige bajo la "Regla de Chatham House", según la cual quienes están en los debates pueden utilizar la información recibida, pero no desvelar la autoría de estas opiniones. Los que van a Canadá asistirán a la guerrilla en el seno del G-7 entre Trump y el bloque europeo (irá Macri invitado como observador por el primer ministro Trudeau, y se especula con negociaciones comerciales). Los que van a China, van a la cumbre del poderoso Grupo Shanghai que busca más cohesión en pos de limar la influencia global de EE.UU.

Dejá tu comentario