8 de junio 2018 - 18:12

Para Caputo, el acuerdo cubre el financiamiento hasta fin de 2019 y "más también"

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, dio detalles del acuerdo con el FMI. Lo acompañaron su jefe de Gabinete, Pablo Quirno, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, dio detalles del acuerdo con el FMI. Lo acompañaron su jefe de Gabinete, Pablo Quirno, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.
"El acuerdo superó las expectativas. El monto disipa cualquier preocupación sobre el programa económico y de los mercados en general". El ministro de Finanzas, Luis Caputo, celebró el resultado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través del cual el Gobierno se aseguró que el crédito Stand By por u$s 50.000 millones. Aseguró que permitirá cubrir las necesidades de financiamiento hasta el fin del mandato de Mauricio Macri y "más también".

Caputo reunió este viernes en el microcine de Hacienda a funcionarios de la Comisión Nacional de Valores (CNV), representantes de bancos y agentes del mundo financiero para dar detalles y alcances del convenio suscripto con el organismo internacional. Según el funcionario, el arreglo resuelve tres puntos clave de la economía doméstica: el fiscal, el balance del Banco Central y el financiamiento.

En el plano fiscal indicó que ayuda a lograr el "equilibrio primario" y estimó que "se llega sin sobresaltos" a fin de año, en cumplimiento de una reducción de la meta inicial. En cuanto a las obligaciones del Banco Central dijo que el acuerdo "mejora sustancialmente la hoja de balance del y refuerza su autonomía". "Matamos la maquinita, empezamos la reducción de las Lebac, que fue un motivo de preocupación en el mercado", afirmó.

Asimismo, consideró que con esta inyección de dinero del FMI -el primer tramo de u$s 15.000 millones a partir del 20 de junio- se "soluciona" el financiamiento. "El paquete es suficiente para cubrir el financiamiento hasta el fin de la presidencia de Macri y más también", estimó Caputo. 

"Recurrir al FMI es lo mejor que podíamos haber hecho", agregó, aunque reconoció que "a algunos les pareció apresurado" la búsqueda de asistencia. "Viendo lo que pasó en el mundo hay que ser necio para repetir eso", espetó. "Lo que hicimos fue reducir el riesgo que hay en los mercados. Si la incertidumbre sigue en el mundo, Argentina va a estar tranquila. La combinación de esto hace que tengamos un programa más convincente para los inversores", sentenció el jefe de Finanzas.

En tanto, Caputo calculó que en 2019 la necesidad de financiamiento será de u$s 22.000 millones, aunque podría reducirse a u$s 12.000 millones por el ingreso de préstamos de otros organismos internacionales y por las obras a través de PPP.

Caputo profundizó sobre lo que será la estrategia de Finanzas y el BCRA para reducir el stock de Lebac, uno de los puntos del acuerdo con el FMI. El procedimiento para derretir esa bola de nieve será así: el Tesoro emitirá bonos para captar pesos y cancelará las Letras Intransferibles que posee la entidad monetaria. Ese título fue dispuesto por la entidad que conduce Federico Sturzenegger para financiar el déficit fiscal del Gobierno. Además, el Tesoro venderá dólares a través del Banco Nación. Palabras del ministro: "Tenemos que vender el excedente para cubrir el déficit. Los vamos a vender cuando consideremos que la demanda supere la oferta". Con renovada liquidez, el Central irá cancelando la deuda de Lebac.

Así el Gobierno comprará esa deuda de "Intransferibles" que mantiene con la entidad monetaria por un monto de entre u$s 20.000 y u$s 25.000 millones, en un plazo de 3 años. Se trata de más de la mitad del stock de $ 575.000 millones de Lebac que existían hasta el pasado martes. El próximo megavencimiento de esas letras será el 19 de junio.

Caputo señaló que Finanzas emitirá deuda en pesos o en dólares en el mercado interno y que canjeará las divisas en el mercado de cambios. "Se hará al ritmo que lo permita el mercado, no hay metas fijas pre establecidas", explicó sobre la adquisición de las Intransferibles".

Respecto al nivel del tipo de cambio, ratificó que "se va a dejar libremente y el BCRA intervendrá cuando lo crea necesario"

Por otro lado, el ministro se refirió al costado político de haber acordado con el Fondo: "Algunos cuestionan el costo político, yo festejo que haya un Presidente que toma decisiones, que son mejor para los argentinos más allá del costo político de corto plazo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar