jueves 21.6.2018
Economía
En Wall Street, ADRs treparon hasta 5,7%
viernes 8 de Junio de 2018

El mercado celebró préstamo del FMI: Merval ganó 4,2% y bonos escalaron hasta 3%

Por el optimismo de los inversores luego de que el Gobierno alcanzara un acuerdo de financiación por u$s 50.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) operó con subas generalizadas este viernes, y su principal índice, el índice Merval ganó un 4,2%.

Con avances liderados por empresas de los rubros energético y financiero, el panel líder de BYMA aumentó a 31.444,08 puntos, con buen volumen de negocios: $ 1.226,2 millones.


Los principales ascensos los anotaron las acciones de Mirgor (+8,7%); Distribuidora de Gas Cuyana (+8,4%); Holcim (+7,4%); Grupo Financiero Galicia (+7,2%); Metrogas (+7,1%); Banco Francés (+6,7%); y Central Puerto (+6,1%).

El Gobierno alcanzó el jueves un acuerdo preliminar con el FMI para obtener una línea de crédito "stand by", con el que busca llevar calma a los inversores tras recientes turbulencias financieras.

Mientras tanto, las coberturas en dólares predominaron entre los ahorristas y por eso el refugio en la divisa estadounidense empujó a la cotización mayorista a un nuevo máximo histórico.

"La asistencia financiera del FMI reduce la dependencia de fuentes de mercado privado más caras y menos estables, pero en última instancia, el reequilibrio macroeconómico exige cumplir con el compromiso de una reducción constante del déficit fiscal", dijo Alberto Ramos, jefe de investigación económica de América Latina en Goldman Sachs en Nueva York.

Los inversores ven con buenos ojos el compromiso ante el FMI de que el Gobierno tomará dinero directamente del mercado y con esos fondos cancelará deuda con el Banco Central, el cual lentamente desarmará sus posiciones en Lebac y dejará de transferir partidas al Tesoro.

Agregaron que la plaza financiera tendrá volatilidad hasta asimilar los importantes anuncios, entre los cuales el Gobierno se comprometió a enviar al Congreso un proyecto de reforma de la carta orgánica del Banco Central para reforzar su autonomía.

"Esperando con mayor optimismo ahora el próximo ´driver´ a corto plazo que sería el ´20-J´ cuando podría confirmarse el ´upgrade´ a emergentes por parte de MSCI", recordó el economista Gustavo Ber.

Acciones argentinas en Wall Street

En Wall Street, las alzas fueron algo más moderadas, tras un inicio con fuertes avances. Al tope de los ascensos aparecieron Galicia (+5,7%); Banco Francés (+5,5%); IRSA (+4,2%); Central Puerto (+3,6%); y Pampa Energía (+3,2%).

"Los ADRs argentinos habían arrancado con mucha fuerza, pero luego se fueron desinflando sobre todo porque el inversor estaba tratando de descifrar donde se ubicaría un dólar de equilibrio", dijo a ámbito.com Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

El dólar subió en el mercado mayorista 32 centavos a $ 25,31, ya sin el muro de contención (oferta de u$s 5.000 millones a $ 25) que le ponía el Banco Central. El minorista, en tanto, superó por primera vez los $ 26, aunque al cierre terminó debajo de ese nivel.

Para Martínez Burzaco, "es una incógnita donde puede frenar la suba del tipo de cambio ya sin la intervención del BCRA, y en definitiva, cómo puede conspirar esto con las metas de inflación que se han trazado para los próximos años después de la firma del acuerdo con el FMI".

"Había mucha expectativa en torno al precio del tipo de cambio después de que se corriera el BCRA. Pero después se conoció que el Tesoro podría seguir interviniendo vía el Banco Nación", indicó Nery Persichini, Gerente de Inversiones en GMA Capital.

Bonos

En el segmento de la renta fija local, los principales bonos en dólares (cotizantes en pesos) reaccionaron en forma positiva al anuncio del acuerdo con el Fondo y treparon hasta 3%, con el impulso que les dio además el salto de la moneda estadounidense.

Así, por ejemplo, el Argentina 2025 escaló 3%; los Discount y el bono a 100 años se apreciaron un 2,4%; el Bonar 2024 subió un 1,9%; y el Bonar 2020, un 1,7%.

"Se están reacomodando las expectativas en función de los detalles del acuerdo que se van conociendo. En el corto plazo, habrá cautela, mientras que en el mediano y largo plazo, el desafío más grande que tendrá el Gobierno será avanzar con lo comprometido en el acuerdo dentro un escenario local bastante conflictivo en términos sociales, y políticos, sabiendo que hay elecciones el próximo año"
, opinó el director de MB Inversiones.

Por último, el riesgo país que mide el JP Morgan, bajó 1% a 476 puntos básicos, después de haber llegado a caer hasta 14 puntos más temprano.

3 comentarios