8 de junio 2018 - 15:23

FMI felicitó al Gobierno por "moverse rápido" y generar una "línea de defensa financiera"

El director del organismo para la región Alejandro Werner, señaló que destacó que la economía en Argentina está en el camino correcto.  Asimismo, destacó el acuerdo como una manera de protegerse ante un entorno más complejo y volátil.
El director del organismo para la región Alejandro Werner, señaló que destacó que la economía en Argentina "está en el camino correcto". Asimismo, destacó el acuerdo como una manera de protegerse ante "un entorno más complejo y volátil".
Sellado el acuerdo entre el FMI y la Argentina por u$s 50.000 millones, el organismo multilateral de crédito destacó la "actitud oportuna del Gobierno" de "moverse rápido y tener una línea de defensa financiera en un entorno más complejo y potencialmente más volátil".

En una conferencia de prensa en Washington, Alejandro Werner, director para la región, señaló que en este momento ven "una economía en Argentina que está en el camino correcto".

"Por lo general en esta institución no vemos gobiernos que a las pocas semanas de enfrentar un cambio en las condiciones actuaron de manera tan oportuna, y eso nosotros creemos que también va a ayudar a que el rebote económico se de más rápido que en otras situaciones", explicó el funcionario del FMI.

Asimismo, el jefe de la misión para Argentina, Ricardo Cardarelli, señaló que el programa presentado por el Gobierno es un plan "factible, realista", que "requiere de un fuerte compromiso político y de toda la sociedad argentina".. Respecto al apartado sobre la cuestión social incluido en el acuerdo de tres años con Argentina, Cardarelli sostuvo que no es el primero que la institución tiene con países miembros, aunque reconoció que es un foco que ahora cobra más atención respecto a años anteriores.

La Argentina y el FMI acordaron un programa Stand-by con una duración de 36 meses por unos U$S 50.000 millones, que prevé metas inflacionarias y fiscales, indicó el organismo, que en un comunicado respaldó al Gobierno de Mauricio Macri y pidió el apoyo de la comunidad internacional.

Como condición para el desembolso se acordaron nuevas metas inflacionarias y de resultado fiscal. En cuanto a las previsiones inflacionarias, el acuerdo con el Fondo prevé para 2019 una suba del 17%; para 2020, 13% y para 2021 del 9%.

En lo que hace a resultado fiscal, se pactaron los siguientes: 2,7% del PBI en 2018 (contra 3,2% de las metas previas); 1,3% en 2019 (contra 2,2% anterior); equilibrio primario en 2020 (contra 1,2% previo) y superávit de 0,5% en 2021 (contra 0 de antes). Además, el Tesoro se compromete a emitir un programa de cancelación anticipada de Letras Intransferibles para que el Banco Central reduzca el stock de Lebac.

Dejá tu comentario

Te puede interesar