jueves 21.6.2018
Economía
Análisis del exsecretario de Finanzas
sábado 9 de Junio de 2018

¿Qué piensa Nielsen del acuerdo con FMI y el futuro del dólar?

El exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen estimó que el tipo de cambio seguirá los vaivenes de la inflación y destacó el acuerdo con el FMI.

El exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen estimó que el tipo de cambio seguirá los vaivenes de la inflación y destacó el acuerdo con el FMI.

El exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen subrayó este sábado que "la gente va a tener que ser muy cuidadosa con la plata", mientras estimó que habrá una mejora en la actividad económica "hacia marzo" y un tipo de cambio que siga detrás de la inflación.

"Estamos con una economía que tiene el freno de mano puesto", consideró y recomendó "bajar la tasa de interés". En ese sentido, analizó que "el repunte va a venir hacia marzo".

Nielsen advirtió así sobre el efecto que los elevados retornos tienen en la actividad de las pequeñas y medianas empresas. "La gente va a tener que ser muy cuidadosa con la plata", recomendó y advirtió que habrá un "impacto muy fuerte en la inflación por las devaluaciones".

Solamente en mayo, el dólar acumuló un incremento de 22,1% tras la corrida cambiaria y pese a las elevadas tasas de interés. A su vez, la divisa norteamericana cerró la semana a $ 25,95 promedio para la venta, aunque en algunas entidades financieras se ubicó por encima de los $ 26.

En diálogo con radio Mitre, Nielsen criticó la decisión del Banco Central de dejar librada la flotación del dólar, que en su primer día subió 46 centavos y resaltó que "tiene que haber una tutela más activa del Banco Central".

"El dólar subió (46 centavos el viernes) porque el Banco Central no hizo lo que tenía que hacer. Tiene que asegurar una flotación sucia. El dólar es muy importante por su impacto inflacionario y su impacto en la redistribución del ingreso", afirmó.

Según el exasesor gubernamental de los anteriores acuerdos con el FMI, la "flotación libre no existe en ninguna parte del mundo" además de la Argentina, y fue categórico con las últimas decisiones de Federico Sturzenegger: "Yo no entiendo al Banco Central".

Al ser consultado respecto del nivel en el que se ubicará el dólar a fin de año, estimó: "Depende. Si se hace un replanteo a fondo, no debería haber grandes cambios". "Hay que imaginar un dólar que va a seguir a la inflación", analizó el exfuncionario.

Respecto del acuerdo que alcanzó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), puntualizó que "es imprescindible que el peronismo" apoye la iniciativa y remarcó que es una "cortina de humo" que la Argentina haya puesto las condiciones del acuerdo. "No creo que el Gobierno haya sido tan irresponsable de firmar algo que no pueden cumplir", expresó. En esa línea, Nielsen destacó que "una parte del peronismo tiene un sentido institucional y de trabajar para el país".

El entendimiento con el organismo fue anunciado el jueves y se trata de un programa Stand-by con una duración de 36 meses por unos u$s 50.000 millones. El acuerdo implica el cumplimiento de metas fiscales y de inflación, entre otros puntos, y según el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el 30% del crédito estará disponible a partir del 20 de junio.

8 comentarios