11 de junio 2018 - 10:52

Tomas en nueve escuelas porteñas en reclamo de la legalización del aborto

La escuela Rogelio Yrurtia fue de las primeras en ser tomadas por sus estudiantes.
La escuela Rogelio Yrurtia fue de las primeras en ser tomadas por sus estudiantes.
En las vísperas del histórico debate por la legalización del aborto que la Cámara de Diputados tratará el miércoles, nueve escuelas secundarias porteñas fueron tomadas por sus estudiantes en apoyo al proyecto de ley. Se trata de los establecimientos Rogelio Yrurtia, Nacional Buenos Aires, Normal 1, Carlos Pellegrini, Rodolfo Walsh, Normal 6, Fernando Fader, Cerámica y Lenguas Vivas.

En el mismo contexto, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) anunció que en las diversas facultades también se evaluarán acciones como tomas de los establecimiento de cara a "un paro estudiantil el #13J por el aborto legal".

"Consideramos que la derogación del artículo que hablaba sobre la capacidad progresiva y daba la potestad de una adolescente de poder abortar atenta contra los derechos de las jóvenes, las más vulnerables en cuanto al aborto", indicó a Télam Malena Briones, referente del Centro del Estudiantes de la Escuela Rogelio Yrurtia.

Por su parte, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, confirmó las tomas en la Capital Federal y repudió la situación. Además, cargó contra la Justicia por el freno al protocolo antitoma que había impulsado su cartera el año pasado.

"Es un disparate que haya una Justicia que no nos permita tener un procedimiento para actuar en una situación de toma. Esto sucede cada vez que queremos hacer un procedimiento para que los adultos responsables de la escuela puedan actuar, la Justicia nos los impide", afirmó la funcionaria en diálogo con radio La Red.

Sin embargo, Acuña sostuvo que "el viernes se distribuyó a todas las escuelas un procedimiento para actuar de acuerdo a toda las normativas vigentes, que marcan cómo se tienen que ir tomando medidas de recaudo".

"Consideramos que la derogación del artículo que hablaba sobre la capacidad progresiva y daba la potestad de una adolescente de poder abortar atenta contra los derechos de las jóvenes, las más vulnerables en cuanto al aborto", indicó a Télam Malena, referente del Centro del Estudiantes de la Escuela Rogelio Yrurtia.

La joven indicó que "nuestro establecimiento es el único que se encuentra tomado desde el viernes porque hoy teníamos desinfección y mañana jornada docente, entonces definimos en asamblea que íbamos a comenzar la toma el viernes para visibilizar la situación".

"Como estudiantes tenemos además otras demandas, como la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y de un Protocolo para Prevenir la Violencia de Género, de hecho el fin de semana nosotros hicimos jornadas y elaboramos un protocolo los propios estudiantes", indica Malena.

Durante la jornada de hoy, otras 20 escuelas evaluarán cómo sumarse a la medida consensuada por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB).

"Durante el día realizaremos asambleas informativas y elaboraremos la propuesta, puede ser la toma o pernoctar hoy y el miércoles acudir a la vigilia, aún no sabemos, se definirá colectivamente y después se someterá a votación", indicó por su parte Candelaria, Secretaria General del Centro de Estudiantes del Lenguas Vivas.

La sesión del miércoles está prevista para las 11. Una vez comenzada, para lo que se necesitarán 129 legisladores sentados que reúnan el quórum, se extenderá por varias horas y en el Parlamento calculan que la votación será casi en la madrugada del jueves.

El presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Daniel Lipovetzky, reveló que sólo restan "entre 10 y 15 indecisos" y pronosticó un "final absolutamente abierto" en votación del proyecto de despenalización del aborto.

"Diría que hay entre 10 y 15 indecisos, el final es absolutamente abierto", afirmó el diputado de Cambiemos, quien tuvo la responsabilidad de conducir los plenarios de comisiones donde se desarrollaron las 15 audiencias públicas de exposiciones sobre el tema. En declaraciones a Radio Mitre, el legislador oficialista, de quien es conocida su postura a favor de la iniciativa, dijo que se está "trabajando muy fuertemente para poder lograr la sanción".

"Está claro que el que vota en contra está a favor del status quo actual, que no ha servido y ha generado muchas muertes maternas en la Argentina", consideró Lipovetzky.

En cambio, la también oficialista Carmen Polledo, titular de la comisión de Salud y una de las principales voces en contra del aborto durante el debate, dijo que ve "lejos" la posibilidad de un empate y vaticinó que se impondrá el "no". Asimismo, calificó a la interrupción del embarazo como un "hecho violento" donde "un poderoso ataca a un débil, porque la voz del niño no se puede escuchar".

Hay varios legisladores que saltaron de vereda o al menos pusieron en duda cómo votarán. Por ejemplo, Felipe Solá pasó de estar en contra a estar a favor. Desde el mismo bloque, evalúan sus posiciones Mirta Tundis y José Ignacio De Mendiguren, quienes en principio rechazaban, ahora dudan.

En el oficialismo es donde hay mayor cantidad de miembros en contra, pero quedan algunos indecisos. Uno de ellos es el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, quien sin embargo hizo un guiño favorable al sostener que "la criminalización ha fracasado". En tanto que otro que no se expresó es el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó. Su voto será clave en caso de que haya empate.

Los cálculos sobre el resultado final de la votación inclinan la balanza a favor o en contra del proyecto según quién sea la fuente. Pero la mayor coincidencia indica que el rechazo tendría una luz de ventaja.

En las últimas horas, legisladores del oficialismo y la oposición criticaron "las presiones" que están recibiendo desde distintos sectores que promueven o rechazan la interrupción del embarazo hasta la semana 14 y pidieron a sus pares que en la sesión del miércoles próximo, en la Cámara baja, decidan libremente a favor o en contra de la despenalización del aborto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar