miércoles 15.8.2018
Información General
Informe del CEA
lunes 11 de Junio de 2018

Graduados universitarios se concentran en pocas universidades (casi la mitad son de Ciencias Sociales)

La mitad de los alumnos que concluyen sus estudios lo hace en sólo 4 de las 56 universidades de gestión estatal. En tanto, 44 de cada 100 graduados de todas las universidades estudiaron carreras

La mitad de los alumnos que concluyen sus estudios lo hace en sólo 4 de las 56 universidades de gestión estatal. En tanto, 44 de cada 100 graduados de todas las universidades estudiaron carreras "blandas".

Un relevamiento del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) reveló que el 62% de los estudiantes universitarios del país se concentran en diez casas de estudios de gestión estatal. Asimismo, la mitad de los alumnos que concluyen sus estadios lo hace en sólo cuatro de las 56 universidades de gestión estatal.

Por lo pronto, la lista de cantidad de universitarios que cursan sus estudios la encabeza la Universidad de Buenos Aires (UBA), seguida por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El listado lo completan la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de La Matanza (UNLM) y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

De acuerdo al informe elaborado por la Universidad de Belgrano (UB) estás diez universidades nacionales concentran el 74% de los graduados universitarios del país. En ese contexto, la UNR posee un indicador de alumnos por graduado mucho mejor que el de la UBA, la UNC y la UNLP, las tres universidades con mayor cantidad de alumnos. Asimismo, a pesar de ocupar el décimo lugar entre las universidades nacionales con mayor cantidad de universitarios, la UNLZ se ubica en el segundo lugar del ránking de graduados por alumnos.



"El indicador de la cantidad de alumnos por graduado, presenta diferencias muy notorias", destacó Alieto Guadagni, director del CEA. En ese sentido, el especialista destacó los rendimientos de la UNR y la UNLZ al tiempo que comentó que la UNT y el resto de las 41 universidades que no integran las diez con más egresados "triplican la cantidad de alumnos por graduado si se las compara con la de Rosario".

Por otra parte, el informe reveló que sobre un total de 124.675 graduados en 2016, se registraron 54.600 en Ciencias Sociales, es decir 44 de cada 100 graduados de todas las universidades. Mientras tanto, los graduados en ciencias aplicadas y básicas fueron 30.156, es decir el 24,2% del total.

Sin embargo, la graduación en ciencias básicas y aplicadas aumentó proporcionalmente un poco más que en las ciencias sociales: 68,8% versus 64,5%. De esta forma, en las universidades estatales hay 72 graduados en ciencias básicas y aplicadas por cada 100 graduados en ciencias sociales, proporción que se reduce a apenas 28,5 en las privadas.

5 comentarios