12 de junio 2018 - 20:07

La expectativa de empleo sigue estancada y golpea incluso a la construcción

La expectativa de empleo sigue estancada y golpea incluso a la construcción
Las empresas continuarán en el tercer trimestre del año con cautela a la hora de contratar personal, una tendencia que lleva ya casi 4 años sin mostrar movimientos importantes en la curva, aunque manteniendo números positivos. Sin embargo, las mediciones privadas marcan puntos de alerta, en especial en el sector que venía con mayor impulso: la construcción.

Según el relevamiento difundido este martes por ManpowerGroup, la Encuesta de Expectativas de Empleo (ENE) para el tercer trimestre de 2018 -julio a septiembre- muestra una disminución de 2% con respecto a igual período del año pasado, aunque también un incremento de 6% en la comparación con el trimestre anterior. La ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que anticipa un aumento en sus dotaciones y restarle el de aquellos que esperan una disminución durante el próximo trimestre. La encuesta, que se realizó entre 800 empleadores, reveló que 8 de cada 10 empresas no modificará su cantidad de personal, el 10% aumentará y el 6% disminuirá.



"Si bien el mercado está moderando sus movimientos, se consolida una tendencia positiva y estable por tercer trimestre consecutivo, con todas las regiones y sectores de la economía mostrando cifras positivas. También debemos considerar que un alto porcentaje de los encuestados que no prevé modificaciones en su staff, lo cual muestra -una vez más- la actitud de cautela que impera entre los empleadores", consideró Fernando Podestá, vicepresidente y director nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina. Sin embargo, advirtió que la tendencia está "estancada" y que la curva de expectativa no pasa la barrera del 10% desde el tercer trimestre de 2014.

"Nos preocupa la tendencia que no levanta", dijo Podestá a ámbito.com. Además, hizo foco en que es llamativo y preocupante la situación en las pymes, el sector donde más puestos de trabajo se generan en la Argentina. Para el especialista, el aumento de las tarifas y la "incertidumbre económica" tuvieron su impacto negativo en el sector a la hora de pensar en sumar -o mantener- personal.

• Comparación por sectores

Un dato no menor: la medición fue hecha hasta el 1 de mayo, con lo que es previa a la turbulencia cambiaria, el salto de más de 20% del valor del dólar, la aceleración de las expectativas de inflación que ya prevé una suba de precios superior a la del año pasado, la decisión del Gobierno de profundizar el ajuste del gasto -con recortes fuertes en la obra pública-, y el recientemente cerrado acuerdo con el FMI. Sí, todo eso pasó en poco más de un mes.

Es de esperar que el combo explosivo de dólar alto, inflación y recortes de obras ejerza un golpe duro en la construcción, que hasta ahora venía funcionando como el gran motor de la economía. Pero de hecho, según las mediciones de ManpowerGroup, la expectativa de empleo en el sector viene decayendo en 2018 y para el trimestre venidero se encuentra en su segundo nivel más bajo de los últimos tres años. En este sector la medición muestra un aumento de 10%, pero es seis puntos porcentuales menos que el mismo período de 2017.

La encuesta señala que los empleadores de los nueve sectores industriales encuestados esperan aumentar los niveles de personal en el próximo trimestre. La expectativa más positiva se reporta en el sector de Agricultura y Pesca (11%). Le sigue de cerca la Construcción (10%); los sectores de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y Minería (ambos 9%), y Manufacturas (8%). Menos perspectivas positivas tienen los empleadores de Administración Pública y Educación, y de Comercio Mayorista y Minorista que informan perspectivas de +4%. Las intenciones de contratación más débiles son reportadas por los empleadores del sector de Transportes y Servicios Públicos, con una ENE de +2%.



Sin embargo, en la comparación interanual, las intenciones de contratación del tercer trimestre se debilitan en cuatro de los nueve sectores de la industria. Los descensos más notables son de 6 puntos porcentuales, tanto en la Construcción como en el de Comercio Mayorista y Minorista. También hay bajas similares en Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y en Administración Pública y Educación. No obstante, se registran mejoras en cuatro sectores, especialmente en Agricultura y Pesca y en Transportes y Servicios Públicos, ambos con un aumento 3 puntos porcentuales.

En comparación con el trimestre anterior, las perspectivas de contratación mejoran en 5 puntos porcentuales en el sector Agricultura y Pesca, y aumentan en 3 y 2 puntos para los sectores de Minería y de Servicios, respectivamente. Sin embargo, las intenciones de contratación disminuyen 5 puntos porcentuales tanto en el sector de Administración Pública y Educación como en el de Transportes y Servicios Públicos. En el resto de los sectores, los valores se mantienen relativamente estables.

• Por regiones

En la medición a nivel país, los empleadores argentinos esperan aumentar los niveles de personal durante el próximo trimestre en las seis regiones analizadas. Las perspectivas de contratación más fuertes se registran en la zona de Cuyo, donde la ENE es de +9%. Por otro lado, las perspectivas de NEA se ubican en +8%, y se reporta una ENE de +7% tanto en la región Pampeana como en la Patagonia. Por su parte, las perspectivas de contratación más moderadas se reportan tanto en NOA (Noroeste) como en AMBA, con +2% y +3%, respectivamente.



En comparación con el segundo trimestre de 2018, las expectativas de contratación mejoran en tres de las seis regiones. Se reporta un aumento considerable de 11 puntos porcentuales en NEA, mientras que en Cuyo y Patagonia las perspectivas son 7 y 3 puntos más fuertes, respectivamente. En el otro extremo, la perspectiva de la región Pampeana disminuye por 6 puntos porcentuales, mientras que los empleadores del NOA informan una disminución de 4 puntos porcentuales.

Las intenciones de contratación también se fortalecen en tres de las seis regiones en comparación con los valores reportados hace un año, especialmente en la región de Cuyo con un aumento de 8 puntos porcentuales. Por otro lado, Patagonia mejora por 3 puntos porcentuales, mientras que los empleadores de NEA reportan un aumento de 2 puntos. Sin embargo, las perspectivas para NOA disminuyen en 8 puntos porcentuales, y en las regiones Pampeana y AMBA disminuyen 5 y 4 puntos porcentuales, respectivamente.

• En el resto del mundo

"A pesar de estar atravesando un escenario geopolítico incierto, la confianza de los empleadores a nivel global continúa firme. Se espera que las nóminas crezcan en distintos grados en todos los países y territorios encuestados, con la excepción de Italia en donde las perspectivas son negativas por segundo trimestre consecutivo. Las expectativas de contratación más fuertes son reportadas por los empleadores de en Japón, Croacia, Taiwán y Hungría", señala el reporte de ManpowerGroup.

Por su parte, las perspectivas de contratación se mantienen positivas en los 10 países encuestados en las Américas. Por tercer trimestre consecutivo, los empleadores en los Estados Unidos informan los mejores planes de contratación, mientras que Panamá y Brasil reportan las intenciones más débiles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar