viernes 22.6.2018
Economía
Europa cerró dispar
martes 12 de Junio de 2018

Wall Street culminó mixta tras cumbre Trump-Kim y a la espera de la Fed

Wall Street cerró en orden disperso este martes en un mercado prudente pero optimista tras la cumbre Trump-Kim y pendiente de que la Reserva Federal (Fed) aumente las tasas de interés de EEUU.

El índice industrial Dow Jones Industrial bajó 0,01% a 25.320,73 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, ganó 0,57% para un récord de 7.703,79 y S&P 500 subió 0,17% a 2.786,85 unidades.

"El mercado mantiene su reciente tendencia a las dudas y, a la vez, un optimismo prudente"según Karl Haeling de LBBW.

Subrayó que el volumen de las operaciones fue reducido a la espera del cierre de la reunión de la Fed este miércoles cuando se espera que anuncie un nuevo aumento de las tasas de interés; el segundo del año.

Pero los inversores esperan también decisiones de autoridades monetarias de Europa este jueves y datos de las ventas minoristas de Estados Unidos; un indicador de la evolución del consumo.

Por otro lado cuando Estados Unidos considera aplicar sanciones comerciales a China, la cumbre de este martes entre Donald Trump y Kim Jong Un puede hacer que Washington actúe en forma más conciliadora pues necesita a Pekín para mantener el diálogo con Corea del Norte, dijeron analistas.

En el mercado de la deuda, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subía a 2,957% contra 2,952% del lunes y el de los papales a 30 años avanzaba a 3,096% desde 3,094% de la víspera.

• Brasil

La bolsa de Sao Paulo cerró al alza este martes y rompió una racha de cinco jornadas sucesivas de pérdidas, apoyada principalmente por las acciones de la minera Vale, aunque persistió la preocupación por el escenario político de cara a las elecciones de octubre y la debilidad económica en el gigante sudamericano.

El índice referencial Bovespa subió un 0,62 por ciento a 72.754 puntos. El real, en tanto, avanzó un 0,52 por ciento, a 3,7075 unidades por dólar la venta.

La tregua llegó luego de un desplome del 8 por ciento del referencial bursátil en las últimas cinco sesiones. De las 67 acciones que componen el referencial, 31 cerraron en territorio negativo.

En opinión del analista Leandro Martins, de Modalmais, el mercado encontró algunos puntos de soporte, pero aún no tiene fuerza para retomar los niveles previos a la huelga de los camioneros, dado el deterioro de los fundamentos económicos, la salida de los extranjeros y el escenario electoral incierto.

"El mercado está en compás de espera", afirmó Martins, quien destacó que hay oportunidades en la bolsa tras las fuertes caídas recientes, pero la alta volatilidad del escenario justifica la cautela de los inversores.

Las acciones de Vale subieron un 1,67 por ciento, gracias al alza de los precios del mineral de hierro en China <.IO62-CNO=MB>. El presidente Michel Temer firmó decretos que regulan el nuevo código minero.

Los papeles preferentes de Petrobras avanzaron un 0,32 por ciento y los comunes cayeron un 0,82 por ciento. La compañía anunció el pago de una línea de crédito que vencía en 2022 con el Bank of Nova Scotia, por 750 millones de dólares, y contrató nuevo financiamiento por igual monto con la misma institución.

Los títulos del Banco do Brasil treparon un 3,85 por ciento, destacándose en el sector bancario. Los de Santander Brasil bajaron un 1,03 por ciento; los de Itaú Unibanco cedieron un 0,2 por ciento y los de Bradesco perdieron un 0,26 por ciento.

• Europa

Las principales bolsas europeas terminaron la sesión con tendencias dispares, tras la cumbre histórica entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

El índice FTSE 100 de la bolsa de Londres perdió 0,43% y cerró en 7.703,81 puntos, mientras el DAX de Fráncfort terminaba en equilibrio perfecto (0,00%) a 12.842,30 puntos. En la bolsa de París, el CAC 40 retrocedió un 0,38% hasta los 5.453,37 puntos. En Madrid, el IBEX 35 avanzó 0,16% para cerrar en 9.914,4 puntos y el índice FTSE Mib de la bolsa de Milán se apuntó 0,15%, a 22.120 puntos.

• Asia

Las acciones de Shanghái se recuperaron de pérdidas iniciales y cerraron al alza el martes, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, firmaron un acuerdo "integral" para desnuclearizar la Península de Corea.

El índice de acciones líderes CSI300 terminó un avance de 1,2%, mientras que el índice compuesto de Shanghái cerró con un incremento del 0,9%, a 3.079,80 puntos, rompiendo una racha de tres bajas consecutivas.

No hubo detalles inmediatos sobre el contenido del documento, pero Trump dijo que esperaba que el proceso de desnuclearización comience "muy, muy rápido".

Hubo un alza generalizada en los sectores, liderados por el de consumo y de las empresas de servicios de salud .. Las acciones de la cervecería Jiangsu Yanghe subieron un 6,4% a un récord, mientras que las del fabricante de licores Kweichow Moutai también cerraron en un nuevo máximo histórico.

Sin embargo, aún predomina la precaución y más de una decena de títulos cayeron debido a que los inversores están preocupados por las condiciones de liquidez en medio de los riesgos de crédito y más salidas a bolsa de gigantes de la tecnología que podrían socavar el financiamiento ya ajustado.

En lo que va del año, el índice de acciones de Shanghái acumula una baja de 7%, el CSI300 ha perdido un 5,1% y el índice de acciones H de Hong Kong ha subido un 5%. Las acciones de Shanghái han declinado un 0,5% este mes.

En tanto, el Nikkei cerró con un alza de 0,3%.

0 comentarios