martes 16.10.2018
Política
Antes del debate en el Congreso
martes 12 de Junio de 2018

Doce escuelas porteñas permanecen tomadas para exigir legalización del aborto

El Nacional Buenos Aires es una de las dos escuelas tomadas que pertenece a la UBA.

El Nacional Buenos Aires es una de las dos escuelas tomadas que pertenece a la UBA.

Un total de diez escuelas de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires y dos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) permanecían con tomas y vigilias de estudiantes que reclaman la aprobación del proyecto de despenalización del aborto en la Cámara de Diputados.

Los alumnos del Nacional Buenos Aires, Carlos Pellegrini, Mariano Moreno, Julio Cortázar, Rogelio Yrurtia, Rodolfo Walsh, Osvaldo Pugliese, el Lenguas Vivas, el Fernando Arranz, el Normal 1 y el Normal 6 y el Cerámicas 1 definieron diferentes acciones que se extenderán hasta la jornada de votación en la Cámara baja, prevista para este jueves a la madrugada.

"Hasta momento hay diez escuelas de gestión estatal de la Ciudad y dos de la UBA, doce en total, sobre 168 colegios de gestión estatal. Un total de 158 encontraron el mecanismo para llevar adelante el debate complejo y contextualizado sobre lo que pasa hoy y que no necesitaron llevar adelante ninguna medida de fuerza, mecanismos democráticos para discutir temas sociales pero que no le cierran las puertas a otros estudiantes", señaló la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña.

En declaraciones a radio La Red, la ministra remarcó que se trata de "minorías de estudiantes que están vulnerando el derecho de la mayoría" y sostuvo que "cuando una escuela se toma se cierran las puertas de manera arbitraria y se vulnera el derecho a la educación argumentando que el derecho a la protesta está por encima del derecho a la educación".

"Las tomas me producen frustración por no poder encontrar mecanismos que a los chicos les permitan debatir, porque estamos educando chicos que no están entendiendo cuáles son los mecanismos de la democracia. Frustración porque no tenemos un mundo adulto que no entiende los límites y la autoridad, padres que desautorizan a las autoridades avalando estas situaciones, frustración porque hay operadores políticos que quieren sacar un votito de esto", indicó.

Y agregó: "Cuando hay una toma falta el rol de los adultos, de lo que significa ser madres o padres. ¡Queremos que se hagan cargo de la responsabilidad que les corresponde! No vamos a sacar con la Policía a los estudiantes, pero les pedimos a los padres que se hagan cargo porque las escuelas no están preparadas para que pasen la noche".

En este sentido también se expresó el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro: "En otro momento hubiésemos tenido 70 u 80 escuelas tomadas. Ahora hay 10. Es un símbolo del pasado que se resiste a irse. Los padres deberán firmar que aceptan que los chicos no estén bajo la guarda de ningún adulto".

"En el año 2013 había setenta escuelas tomadas en un día, hoy hay 10 y apenas pueden sostenerlas; el año que viene habrá cuatro y el otro no habrá ninguna. Estamos cambiando culturalmente", dijo el funcionario.


Además de acompañar la iniciativa de aborto legal, los estudiantes cuestionan la modificación de último momento en el texto del proyecto, que exige el consentimiento de un adulto para realizar un aborto a una adolescente de entre 13 y 16 años.

La presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires, Juana Garay, defendió las tomas y remarcó: "Reclamamos por el derecho de las adolescentes para abortar.

Estamos pidiendo que haya educación sexual en las escuelas, no hacemos la toma para dejar de estudiar".

"No queremos que sólo nos enseñen matemáticas, sino que se nos eduque también sobre como relacionarnos en la vidal real, sostuvo la joven en declaraciones a FM La Patriada y advirtió que en las escuelas no existe "protocolo contra la violencia de género".

0 comentarios