13 de junio 2018 - 23:42

Alerta: por la suba de precios se frena la demanda de autos

• LOS PATENTAMIENTOS CAEN 3% Y LAS VENTAS DEL MES TAMBIÉN RETROCEDEN, SEGÚN LAS CONCESIONARIAS
En el año los precios de los 0 km aumentaron más de 20% como consecuencia de la devaluación y esto está impactando en el consumo. Las marcas siguen apelando a descuentos para atraer clientes.

Alerta: por la suba de precios se frena la demanda de autos
La suba de los precios por el salto del dólar, el enrarecimiento del clima político con paro general mediante y hasta la inminencia de inicio del Mundial en Rusia parecen confluir contra las ventas de autos. Desde comienzos de junio se percibe en las concesionarias un freno en la demanda reflejado en la baja de los boletos, es decir, las ventas concretas que se están realizando.

"Tenemos una caída de los boletos del orden del 15% contra junio del año pasado", señaló el gerente general de una concesionaria de marca líder. Respuestas parecidas, con algunas excepciones, se recoge cuando se extiende la consulta a sus competidores. Más allá de estas estimaciones, un dato real es el de los patentamientos. Hasta ayer, los registros de 0 km mostraban una baja de 3,6% respecto a igual cantidad de días del junio pasado y de 23% contra mayo último. Todavía es prematuro para afirmar que el mes cerrará en baja. En la última semana de junio va a haber mucha presión de las fábricas para cumplir con los objetivos y pueden mejorar los patentamientos, pero, más allá de eso, la sensación que tienen los vendedores es que, sin duda, es el momento más duro para convencer a los clientes desde la asunción de Mauricio Macri. Para hacerlo, se sigue apelando a las fuertes bonificaciones que en algunos casos supera el 10% del precio de lista. De esta manera, las redes de concesionarias logran cumplir con los objetivos de ventas que fijan las fábricas. Pero, de todas maneras, el escenario es complicado y si la situación actual se mantiene, habría una caída de la actividad interanual por primera vez en dos años.

"Aún con los descuentos, la demanda no es la misma de fines del año pasado. Ahora, que comienza el Mundial, me imagino que la gente va a estar con la cabeza en otra parte", señalaron en otra agencia.

La explicación de esta retracción del consumo se encuentra en el fuerte aumento de los 0 km desde comienzos de 2018 como consecuencia de la suba del dólar en un contexto de caída de poder adquisitivo general. Los precios crecieron más de 20% en estos seis meses y, pese a eso, no trasladaron todavía la devaluación del peso.

Esta semana, el clima en las concesionarias era de nerviosismo ante otra suba del dólar que pudo ser atenuada por la intervención de bancos oficiales. Una de las terminales, por ejemplo, dejó de vender sus modelos que, en las listas de precios, se ofrecen en dólar. Esto se hizo para evitar que esos modelos cayeran en el pago de Impuestos Internos. En tanto, las marcas importadas (que por el salto del dólar ven encarecer los precios de los vehículos en pesos) mantienen estrategias para compensar la devaluación. Por ejemplo, tomar el dólar a un valor más bajo de su cotización. En el mercado se pueden encontrar distintos tipos de cambio que van desde los $20 hasta los $24, lo que funciona como un descuento encubierto. Sin embargo, esta política va a ser difícil mantenerla. "Con un dólar por arriba de los $26, vamos a tener que replantear la estrategia" advirtió un importador.

Dejá tu comentario