viernes 22.6.2018
Política
Nuevos datos
martes 12 de Junio de 2018

Aborto: tres encuestas destacan fuerte polarización en la sociedad

El debate por la Ley de interrupción del embarazo tendrá lugar este miércoles en el Congreso.

El debate por la Ley de interrupción del embarazo tendrá lugar este miércoles en el Congreso.

En el marco del histórico debate en la Cámara de Diputados por la legalización del aborto, tres encuestas reflejaron la fuerte polarización entre aquellos que apoyan el proyecto de ley y quienes se oponen.

El primero de los estudios fue realizado por #OpinaArgentina y destaca que un 54% de los argentinos está a favor de la legalización del aborto, que un 39% se opone, y que un 7% está indeciso.

En este sentido, el estudio remarca que las opiniones a favor del proyecto fueron creciendo desde un 44% en febrero, a un 45% en abril, hasta su pico de 54% en el mes de junio, mientras que quienes se oponen cayeron del 41% al 39% en ese mismo período de tiempo.

Según destaca la consultora, el crecimiento a favor de la legalización se debió a la instalación del debate dentro de la sociedad, sobre todo entre los más jóvenes, segmento donde se encuentran las posturas más favorables al proyecto de ley. Un 70% de las personas entre 18 y 29 años declaran su apoyo a la medida.

Informe completo.

Por otro lado, el estudio realizado por la empresa Taquión arroja que un 44,1% de los encuestados -sobre un total de 2.000- está a favor de la implementación de la ley, mientras que el 44,9% declaró estar en contra del proyecto y el 11% restante está indeciso.

Dentro de esos números, un 14% admitió haber cambiado de posición desde que comenzó el debate. Quienes afirmaron esto, mayoritariamente fueron los que ingresaron en el grupo que está a favor de la ley.

informe completo.

Por último, un sondeo del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano registra una ligera baja en el apoyo a la despenalización del aborto, que a fines de abril era del 51% de los encuestados y ahora retrocede al 49%.

También se observa una leve alza entre quienes se muestran en desacuerdo con el proyecto de ley. En abril, así se manifestaba el 37% de los ciudadanos sondeados y ahora lo hace el 41%.

Asimismo, se destaca el impacto del debate público sobre el tema, puesto que en abril no le había hecho cambiar su posición original a la mayor parte de los encuestados (74%) sino apenas a un porcentaje menor (14%), mientras que ahora sólo el 44% indica que sigue pensando lo mismo, en tanto que el 33% afirma haber modificado su parecer.

4 comentarios