13 de junio 2018 - 08:54

Final abierto: quiénes son los 2 diputados que definirían la votación

Melina Delú y Ariel Rauschenberger votarían finalmente de manera afirmativa.
Melina Delú y Ariel Rauschenberger votarían finalmente de manera afirmativa.
La histórica sesión en Diputados en la que se debate la despenalización del aborto se mantiene con un final abierto, pero con una novedad de último momento: los diputados pampeanos del bloque Justicialista Ariel Rauschenberger y Melina Delú, quienes se presumiría que iban a votar en contra del proyecto cambiaron de postura y así el sector que impulsa la iniciativa que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo pasó al frente, a poco de finalizar la maratónica sesión en la Cámara baja.

La novedad fue comunicada a través de Twitter por el diputado del bloque Justicialista Sergio Ziliotto (La Pampa), de quien ya se conocía su intención de acompañar el proyecto de ley.

"Junto a Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los 3 diputados nacionales peronistas por La Pampa votaremos a FAVOR de la despenalización del aborto", escribió el legislador pampeano.




Así, el punteo de la votación se revirtió y sería favorable a esa posición por 128 a 126

Aún no se pronunciaron públicamente sobre la iniciativa el salteño Javier David (Justicialista) y la formoseña Inés Lotto (Frente para la Victoria). David se manifestaría en contra. Lotto seguiría ese camino.

A este grupo de legisladores habría que sumar a Emilio Monzó (Cambiemos), quien como presidente de la Cámara de Diputados sólo votaría en caso de empate.

Los dos que se abstendrían serían el puntano José Luis Riccardo y la cordobesa Alejandra Vigo. Pero el radical Riccardo tras un cambio en el proyecto, votaría a favor.

El diputado santacruceño Antonio Carambia figuraba en el conteo como "afirmativo", aunque desde el Congreso aclararon que su decisión es no acompañar la ley. 

Por lo pronto, la lista de indecisos se fue achicando con el correr de las horas. Quienes estaban en entre los indecisos y se pronuciaron recientemente fueron el misionero Jorge Franco (Frente de la Concodia), quien sostuvo que acudirá a la sesión y votaría por el sí, la santiagueña Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago) y el fueguino Héctor Stefani (Cambiemos), los cuales finalmente votarán a favor e inclinaron por el momento la balanza.

"Toda mi vida he trabajado arduamente por la democracia, por el divorcio vincular, la patria potestad compartida y por la ampliación de derecho ciudadanos. En todas esas conquistas, se libró un debate profundo, siempre con la creencia de hacer lo correcto. En esta coherencia histórica la que ha jalonado mi trayectoria, por ello he decidido apoyar la legalización y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo", tuiteó Pastoriza.

Pasadas las 4 de la madrugada, el tucumano Facundo Garretón (Cambiemos) fue el último de los indiciso en sumarse al listado de los que no quieren la propuesta. "Como vengo sosteniendo estoy en contra del aborto y a favor de las dos vidas, pero esto hay que analizarlo como una situación de salud pública", dijo al inicio su discurso. "Los abortos clandestinos existen y el Estado tiene que intervenir para frenar esto", agregó.

Sin embargo, Garretón recordó que abrió una consulta abierta por la web para saber qué piensan los tucumanos. "Una gran mayoría está en contra de la despenalización, pero es una situación realmente difícil para mí. Hice un análisis y hay que entender que represento a los tucumanos. La despenalización puede ser una gran herramientra, pero tengo dudas de cómo se pueden implementar en la Argentina, y no sé si estamos a la altura de las circunstancias", remarcó al anunciar su voto negativo.

El bonaerense Ezequiel Fernández Langan también confirmó su negativa: "Siento que con este proyecto, estamos trabajando sobre las consecuencias y no sobre las causas y que nos queda mucho por hacer para poder salvar dos vidas en lugar de una. Por todo esto no voy a acompañar el dictamen de mayoría", afirmó el oficialista.

Vigo, la esposa del gobernador cordobés Juan Schiaretti habló en el recinto poco antes de la 1 de madrugada con argumentos en contra de la iniciativa, aunque también responsabilizó al Estado nacional por no instrumentar políticas públicas preventivas. "Voy a pedir la abstención porque me parece que el Gobierno ha salido de la cancha en este debate y quiere que las provincias y los municipios hagan lo que puedan para enfrentar una cuestión que hay que resolver pero que debe estar respaldada por las políticas públicas", dijo la representante de Córdoba Federal.

Más temprano, varios diputados que permanecían indecisos también definieron su voto, entre ellos a favor de la legalización el diputado massista Ignacio de Mendiguren; el riojano Luis Beder Herrera, que integra el bloque Argentina Federal; el radical Hugo Marcucci y el macrista Alejandro García, en tanto que el justicialista Danilo Flores anunció su voto contra el proyecto. También se expresaron por la negativa Verónica Derna (Frente de la Concordia Misionero) y Gustavo Fernández Patri (Frente para la Victoria).

Dejá tu comentario

Te puede interesar