14 de junio 2018 - 00:00

Alarma por el ataque de la coalición saudita a un puerto rebelde de Yemen

Apoyo. Miembros de tribus locales acompañan a Arabia Saudita y Yemen en la reconquista del puerto de Hudaida. Riad busca arrebatar el punto estratégico a los hutíes, liderados por Irán. En sólo 30 minutos hubo 30 ataques.
Apoyo. Miembros de tribus locales acompañan a Arabia Saudita y Yemen en la reconquista del puerto de Hudaida. Riad busca arrebatar el punto estratégico a los hutíes, liderados por Irán. En sólo 30 minutos hubo 30 ataques.
Kokha - El Ejército de Yemen, respaldado por una alianza sunita encabezada por Arabia Saudita, lanzó ayer una ofensiva contra la ciudad portuaria de Hudaida, bajo control de los rebeldes hutíes y considerada clave para el suministro del país.

Fuentes militares revelaron que la coalición empezó a atacar por aire el sur de la ciudad, donde áreas agrícolas se convirtieron en bases militares rebeldes. Esos ataques se combinan con una ofensiva terrestre. La liberación de la ciudad a orillas del Mar Rojo es un hito en la lucha por recuperar las zonas del país que están bajo control de las milicias hutíes, señaló el Gobierno de Yemen reconocido por la comunidad internacional que combate contra los rebeldes chiitas.

El Gobierno pretende además restablecer la seguridad en el estrecho de Bab el Mandeb que separa la península arábiga del cuerno de África y que es una de las principales rutas de los petroleros. La ciudad está en manos rebeldes desde 2014, cuando las milicias aliadas de Irán tomaron el control de la capital Saná y de otras partes del país, dando inicio al conflicto civil que se agudizó con los ataques aéreos de la coalición sunita dirigida por Riad desde 2015.

La ciudad portuaria situada en el oeste del país es vital para la entrada de importaciones y suministros al país. Por Hudaida entra también el 70% ciento de los suministros de ayuda que tan urgentemente necesita el norte del país. La ONU y la Unión Europea (UE) alertaron por su parte de las devastadoras consecuencias que los ataques podían tener para la población civil.

Las organizaciones humanitarias calculan que unas 600.000 personas, la mitad niños, viven en la ciudad y su alrededores y la ONU alerta que la ofensiva amenaza las pertenencias y la vida de unas 250.000 personas. El Reino Unido reclamó hoy una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las informaciones sobre el terreno confirman los peores temores, informaron testigos. En sólo 30 minutos hubo más de 30 ataques.

Agencia DPA y AFP

Dejá tu comentario