14 de junio 2018 - 21:02

FMI: Región Centro reclamó a Macri “compartir esfuerzos”

El trío de gobernadores -dos PJ y un socialista- se mostró dispuesto a “poner el hombro”, pero “con justicia y equidad”. “El déficit es de Nación”, advirtieron, y cuestionaron beneficios de Bs. As. y CABA.

Fortaleza. “La Región Centro es la única que puede balancear el peso que tienen la Ciudad y la provincia de Buenos Aires”, advirtió el cordobés Schiaretti, en sintonía con Lifschitz y con Bordet.
Fortaleza. “La Región Centro es la única que puede balancear el peso que tienen la Ciudad y la provincia de Buenos Aires”, advirtió el cordobés Schiaretti, en sintonía con Lifschitz y con Bordet.
Los gobernadores de la Región Centro -los justicialistas Juan Schiaretti y Gustavo Bordet, y el socialista Miguel Lifschitz- dieron ayer una demostración de fuerza en Córdoba, al reclamar, con Mauricio Macri como destinatario, un "esfuerzo compartido" frente a la pulseada con la Casa Rosada por la definición de los nuevos ajustes que se vienen, de la mano del acuerdo con el FMI.

"Vamos a estar siempre dispuestos a poner el hombro, siempre que se haga con justicia y equidad; vamos a cuidar el federalismo, y a esta Región Centro que está llamada a ser el motor de la Patria", disparó el anfitrión Schiaretti, uno de los referentes de los mandatarios de la oposición.

Sin medias tintas, el líder de Unión por Córdoba insistió en que "no fuimos estas provincias las que hemos ido a pedir ayuda al FMI". "El déficit fiscal está en el Gobierno nacional y no en las provincias", enfatizó.

En esa línea, advirtió que "la Región Centro es la única que puede balancear el peso que tienen la Ciudad y la provincia de Buenos Aires".

La referencia no fue antojadiza: en el marco de la negociación -que ya arrancó- con la Casa Rosada en pos de definir los nuevos ajustes que se plasmarán en el Presupuesto 2019, los gobernadores insisten en que el mayor déficit tiene como responsables a Nación y a las administraciones de la bonaerense María Eugenia Vidal y del porteño Horacio Rodríguez Larreta, por lo que reclaman terminar con la política de subsidios nacionales que los benefician.

"Todas las provincias tenemos que estar en igualdad de condiciones; para eso, hay que traspasarle AySA, Edenor y Edesur a Capital Federal y la provincia de Buenos Aires", instó Schiaretti, además de reclamar "eliminar o igualar el subsidio al transporte público".

En sintonía, Bordet recordó que los distritos vienen de sellar un Pacto Fiscal con Macri y que "nuestras tres provincias han bajado el déficit fiscal, están ordenadas y propendiendo a equilibrios fiscales". "Estamos dispuestos a hacer el aporte que nos requiere el Gobierno nacional en una hora crítica, pero entendemos que el esfuerzo debe ser equitativo, que no puede ser sólo a costa del sacrificio de nuestras provincias sino que también debe haber una compensación sobre todo de los centros más densamente poblados de nuestro país", dijo el mandatario entrerriano, que recibió la presidencia pro témpore de manos de Schiaretti.

"El trabajo de la Región Centro se ha ido consolidando y hoy podemos ver los resultados", dijo el santafesino Lifschitz, además de remarcar que "las provincias tenemos mucho para decir, sobre todo en materia de cómo generamos una política de desarrollo de las economías regionales y lograr algo sustentable en el tiempo".

El trío de mandatarios mantuvo previamente un encuentro a solas -por algo más de media hora-, en la previa de lo que fue el acto de clausura de la XIII Reunión Institucional de la Región Centro.

Allí pusieron la lupa en las duras negociaciones con la Casa Rosada de cara a la definición del Presupuesto 2019 y remarcaron la importancia de que el Gobierno de Macri sostenga la obra pública en marcha. "No acordaron reclamos puntuales porque no está claro aún qué va a plantear Macri", dijeron desde uno de los distritos.

Dejá tu comentario