lunes 18.6.2018
Política
Por Marina Giacometti.-
miércoles 13 de Junio de 2018

Avatares de una sesión histórica

Marina Giacometti
Marina Giacometti

El debate por la legalización del aborto finalmente llegó al recinto en la Cámara de Diputados en una maratónica sesión de más de 20 horas que no estuvo exenta de polémicas y curiosidades.

Desde un comienzo y como era de esperarse el color verde representativo de los que apoyan el aborto legal, seguro y gratuito y el celeste de los "pro-vida" pintaron la sesión poco después de las 11, cuando Emilio Monzó anunció que se había llegado al quórum.

Los diputados del Frente para la Victoria, la Izquierda y el Movimiento Evita pusieron los pañuelos en sus micrófonos o sobre sus bancas. Los diputados radicales y los de Cambiemos que también apoyan la iniciativa los llevaron al cuello o en sus muñecas.

Además, algunos legisladores eligieron el verde para sus vestimentas. El diputado bonaerense Carlos Castagneto escogió una chalina verde y Leonardo Grosso un pulóver en V del mismo color. Mayra Mendoza, Gabriela Cerruti, Romina del Plá, Mónica Macha, Cecilia Moreau y la radical Lorena Matzin también se vistieron del color de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Del otro lado también hubo legisladores y legisladoras que optaron por el celeste para sus camisas o corbatas. Tal fue el caso de la diputada del PRO Natalia Villa o de Carla Pitiot del Frente Renovador.

La nota la dio el salteño, Alfredo Olmedo, de Salta Somos Todos, que fiel a su habitual color amarillo, se corrió de lo que dictan ambos bandos y colocó en su banca una remera del mismo tono con la inscripción: "Salvemos las dos vidas".

Polémicos también fueron sus dichos. Tras preguntar si "¿vamos a pedirle la plata al FMI para pagar los abortos?", volvió a insistir con su macabra idea de crear "cementerios para las víctimas del aborto".

Otro de los momentos destacados de la tarde fue cuando el diputado del FpV Andrés Larroque leyó una carta de su par suspendido y preso en el penal de Marcos Paz, Julio de Vido, quien expresó su apoyo al proyecto de legalización.

"Tal vez el 13 de junio de 2018 sea el día más triste de mi cautiverio", comenzó, para luego continuar: "En este debate de hoy no puedo expresar mi foto favorable a este proyecto por estar preso por el presidente Macri y del neoliberalismo, que habla de defender la vida y reprime o apunta por la espalda cualquier reclamo por la cruel política de ajuste que está llevando al pueblo argentino a la desocupación y la miseria".

El diputado exsocialista Luis Contigiani, que tuvo que renunciar al bloque, por expreso pedido de su partido por no apoyar la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo, fue uno de los que más menciones cosechó en las redes sociales durante la jornada después de un vehemente discurso casi al borde del llanto.

"No hay ninguna causa para eliminar una vida. Me rebelo frente a eso. No hay acto más revolucionario que defender la vida", sostuvo. Y haciendo alusión a las críticas recibidas en los últimos días por su postura ante el proyecto, mencionó: "A los que me quieren linchar en las redes sociales, que me linchen. Tengo mucha claridad de cuáles son mis limitaciones como ser humano".



Por último, hay que destacar la intervención de la legisladora correntina por Cambiemos, Estela Regidor Belledone, quien con pañuelo celeste al cuello y con toda liviandad, comparó a una mujer en situación de aborto con un animal. "¿Qué pasa cuando nuestra perrita queda embarazada? No la llevamos al veterinario para que aborte. Salimos a buscar a quién regalarle los perritos".

2 comentarios