martes 19.6.2018
Economía
Panorama financiero local
jueves 14 de Junio de 2018

Los bonos saltaron hasta 6,4% por disparada del dólar; y el Merval perdió un 0,4%

Los principales títulos públicos en dólares treparon este jueves más de 6% en la plaza local, impulsados por la disparada de la divisa estadounidense en el mercado mayorista, que generó gran incertidumbre y nerviosismo entre los inversores.

En tanto, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedió un 0,4% a 30.114,88, por lo que anotó su tercera caída consecutiva.

"Fue una rueda de gran tensión, con elevada volatilidad, y con un mayor volumen de negocios, unos $ 1.044 millones, un 60% más que lo observado el día anterior", dijeron desde Rava.


En renta fija, los avances los lideraron el Bonar 2018 (+6,4%); el Bonar 2020 (+6,3%); el Bonar 2024 (+5,8%); y los Discount (escalaron hasta 5,7%).

A su vez
, el riesgo país, que mide el JP. Morgan, trepó un 6,3% a 539 puntos básicos.

Acciones

En acciones las bajas más importantes del día las anotaron Banco Francés (-6,2%); Transportadora de Gas del Norte (-5,5%); y Mirgor (-5,4%). En contrapartida, las subas fueron encabezadas por Tenaris (+7,8%); Petrobras (+4,8%); y Telecom (+4,6%).

Sin bien el Merval se anotó al cierre con una leve baja, fue en los ADR argentinos en donde se notó la verdadera dimensión de las caídas: estos activos se derrumbaron más de 14%.

"La incertidumbre es la principal característica de la actual Bolsa. Hay consenso que la mayoría de las acciones cotizan a bajos precios y la prueba más evidente que muchas empresas compran diariamente buena cantidad de papeles. También es objetivo que luego de la escalada del dólar, hay una caída de la capitalización bursátil de las empresas medida en moneda fuerte", dijo en alanista Héctor Tavarez.

Agregó que "otros elementos a tener en cuenta son el ventajoso acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la posibilidad que la Argentina pase a mercado emergente, lo que no sería descabellado teniendo en cuenta los apoyos externos que tiene la actual administración"

Como factores negativos, prosiguió Tavarez, "hay que contabilizar el menor crecimiento, tasas de interés incompatibles con la vida económica de una Nación, bastante incompetencia por parte del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, la inflación creciente pese a promesas anteriores, y los paros anunciados".

2 comentarios