14 de junio 2018 - 21:33

De Norte a Sur: las cuatro provincias donde el voto fue unánime

Los trece representantes de San Juan y de Salta votaron en contra del proyecto de la legalización del aborto, mientras que los diez legisladores de Río Negro y de Tierra del Fuego apoyaron la iniciativa. Fueron los únicos distritos donde no hubo polarización en la decisión de sus representantes.
Los trece representantes de San Juan y de Salta votaron en contra del proyecto de la legalización del aborto, mientras que los diez legisladores de Río Negro y de Tierra del Fuego apoyaron la iniciativa. Fueron los únicos distritos donde no hubo polarización en la decisión de sus representantes.
Tras un debate maratónico, la Cámara de Diputados le otorgó media sanción y giró al Senado el proyecto de despenalización del aborto, en una sesión que estuvo cargada de emoción y momentos de tensión, y que fue acompañada por una multitudinaria vigilia fuera del Congreso. Con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, se logró la aprobación en general del proyecto, para luego discutir el tratamiento en particular del articulado.

La votación también se siguió de cerca en las provincias. Por lo pronto, cuatro distritos se diferenciaron del resto al ser los únicos cuyos diputados fue unánime. Mientras que el total de los diputados de Salta y de San Juan votaron en contra el proyecto, todos los representantes de Río Negro y de Tierra del Fuego tiñeron por completo de verde sus respectivos distritos al apoyar la iniciativa.

Si bien el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey se manifestó a favor de la despenalización del aborto, los siete legisladores de la provincia prefirieron darle la espalda a la opinión del mandatario y votaron contra la iniciativa de legalizar el aborto. La decisión de los legisladores salteños no sólo fue unánime sino que también alcanzó a todos los colores políticos.

Tanto los peronistas Javier David, Pablo Kosiner (titular del bloque Justicialista en la Cámara baja), Sergio Leavy y Andrés Zottos como los representantes de Cambiemos, Martín Grande y Miguel Nanni pasando por el histriónico Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) votaron contra el proyecto.

San Juan fue la otra provincia cuyos representantes votaron todos en contra del proyecto. Los seis diputados que votaron de forma negativa estuvieron liderados por el exgobernador y líder de la conducción desplazada del PJ, José Luis Gioja (FpV - PJ). Su compañera de bloque Sandra Castro también sumó su voto negativo al igual que Walberto Allende (Todos Juntos por San Juan), Eduardo Cáceres (PRO), Graciela Caselles (Partido Bloquista de San Juan) y María Florencia Peñaloza (Somos San Juan).

Por el contrario, los diputados que pintaron sus provincias en verde en su totalidad llegaron desde la Patagonia. Tanto los cinco legisladores de Tierra del Fuego como los cinco representantes de Río Negro apoyaron la iniciativa que obtuvo media sanción en Diputados.

Antes de que se iniciara el histórico debate por la legalización del aborto, los rionegrinos habían anticipado su voto favorable al proyecto sin importar el partido político al que representan. Así, a los peronistas María Emilia Soria (FpV-PJ), Claudio Doñate (FpV-PJ) y Silva Horne (Peronismo para la Victoria) también se sumaron los oficialistas Sergio Wisky (Cambiemos) y Lorena Matzen (Cambiemos) su voto positivo.

Un panorama similar ocurrió con los cinco diputados fueguinos quienes todos votaron a favor del proyecto a pesar de su representación política. La provincia más austral del país se tiñó de verde sobre el final de la maratónica jornada por la legalización del aborto ya que hasta último momento los oficialistas Héctor Stefani y Carlos Roma no habían definido su voto. Finalmente, los legisladores de Cambiemos se sumaron a los peronistas Analuz Carol, Martín Pérez y Matías Rodríguez, todos ellos del FpV, quienes se habían manifestado a favor del proyecto antes de que comenzara el debate.



En el detalle por provincia, Buenos Aires tuvo 48 votos favorables y 19 en contra, mientras que en la Ciudad la ventaja fue de 16 a 9 a favor de la postura despenalizadora. Por Córdoba, se registraron 12 votos negativos y tan sólo cinco positivos, además de una abstención, mientras que en Santa Fe la votación fue dividida con 9 a favor y 10 en contra.

Proclive a la penalización, la provincia de Santiago del Estero registró 6 votos negativos y uno solo a favor. La Pampa, una provincia que fue decisiva en el desenlace global de la votación, tuvo cuatro votos favorables y uno contrario. Al revés quedaron La Rioja y San Luis (4 en contra y uno a favor), en tanto que Mendoza acusó un "score" de 4 positivos y 6 negativos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar