14 de junio 2018 - 23:18

Un gobernador peronista, detrás de los votos que dieron vuelta el resultado

El mandatario de La Pampa Carlos Verna intercedió para que los tres diputados que le responden votaran a favor de la iniciativa.
El mandatario de La Pampa Carlos Verna intercedió para que los tres diputados que le responden votaran a favor de la iniciativa.
La maratónica sesión en Diputados para debatir la legalización del aborto dejó varias perlas para el anecdotario parlamentario. La posición en contra del proyecto parecía llevarse la mayoría de los votos en la Cámara baja.

Sin embargo, a último momento los tres diputados peronistas por La Pampa dieron a conocer que iban a votar a favor de la iniciativa anticipando un cambio en el resultado final. Por lo pronto, uno de los protagonistas de la jornada confirmó que el cambio de parecer se debió a una decisión del gobernador pampeano, Carlos Verna.

El diputado Sergio Ziliotto comentó que el mandatario peronista fue quien sugirió el voto en favor de la despenalización del aborto de sus tres representantes en la Cámara baja, vuelco que a la sazón marcaría la tendencia final clave para la media sanción. "Hablamos con el gobernador Verna el miércoles a la noche y también este jueves. La decisión la tomamos entre los cuatro", dijo a El Diario de La Pampa el legislador justicialista.




El conteo entre quienes apoyaban y quienes rechazaban el proyecto daban hasta las 8 de este jueves a los dos pampeanos votando por la negativa, aunque finalmente Ziliotto anunció en redes sociales que los tres respaldarían la iniciativa, lo que permitió revertir el punteo final.

"Cuando tomamos conciencia de que podía cambiar el resultado tomamos la decisión que creemos correcta. La gente y la juventud en la calle lo ameritaban, pusimos eso por encima de cualquier enfoque. El Estado tiene que estar presente y el Estado tiene que tener participación activa en otorgarle más derechos a la mujer para terminar con la desigualdad social", sostuvo Ziliotto, quien finalmente votó a favor junto a sus comprovincianos Ariel Rauschenberger y Melina Delú.

"Primero, los tres (él, Ariel Rauschenberger, Melina Delú) habíamos dicho cuando se habilitó el tema que íbamos a escuchar exposiciones y estudiar el tema, estudiar todo el tiempo y plantear modificaciones. Si se lee el proyecto que salió, hay un montón de cambios respecto del original. Se fue mejorando permanentemente la ley", agregó el pampeano.

Además, admitió que "había cosas que hacían ruido y quedaron de lado" en las correcciones de la iniciativa y agregó: "Uno siempre va orejeando la sesión y los roles". "Después hay análisis científicos y legales... no hay un 100% de veracidad en todo lo que se dice. Nadie discute que es una cuestión de salud pública. Y no votamos en base a ningún dogma", apuntó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar