viernes 16.11.2018
Economía
Sturzenegger dejó el BCRA e ingresa Caputo
jueves 14 de Junio de 2018

Del equipo económico a Dujovne superministro

Nicolás Dujovne.

Nicolás Dujovne.

El Gobierno nacional anunció este jueves la absorción de la cartera de Finanzas por parte del Ministerio de Hacienda y Nicolas Dujovne, su titular, será el encargado en soledad de tomar las riendas del rumbo económico. El anuncio tuvo lugar luego de la renuncia del titular del BCRA Federico Sturzenegger y el salto de Luis Caputo, hasta ahora ministro de Finanzas, a la presidencia del organismo.

A casi un año y medio de su llegada al Ejecutivo, Dujovne recibió este jueves un nuevo espaldarazo de parte del presidente Mauricio Macri, quien decidió reunificar el ministerio de Economía y otorgarle más poder al economista.

Dujovne, había sido designado a principio de mayo como "superministro" del equipo económico luego de la turbulenta corrida cambiaria. El economista ya contaba hasta ahora entre sus tareas la de coordinar en su totalidad las políticas económicas para implementar las metas fiscales, lo cual anteriormente era decisión del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y sus vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

A partir de ese momento, su figura comenzó a crecer dentro del ala económica del Gobierno hasta el punto de que luego del anuncio de Macri sobre el inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, fue el propio Dujovne el encargado de propiciar el diálogo con la directora del organismo Christine Lagarde. Días más tarde, el economista viajó a Washington para iniciar las tratativas que finalmente concluirían con un multimillonario préstamo por u$s 50.000 millones.

Desde entonces, fue la voz de mando para anunciar las estrategias de reducción del déficit fiscal y los recortes en el gasto dentro de la estructura del Estado con el fin de cumplir las metas y lograr un equilibrio en las cuentas públicas.

Idas y vueltas en la estructura de Economía

La estructura de Economía tuvo varios idas y vueltas en los dos años y medio de gestión de Cambiemos. Pese a haber cuestionado durante la campaña presidencial de 2015 la posición de un ministro fuerte, con mucho poder, y cuando todo hacía prever que la división del Ministerio tendría lugar, Macri decidió continuar con la estructura heredada de la gestión anterior y puso en el cargo a Alfonso Prat-Gay, para llevar a cabo la devaluación y la salida del cepo cambiario.

Sin embargo, un año después de su asunción, el exjefe de Gobierno decidió girar en su postura y retomar la promesa electoral: le pidió la renuncia al economista y dividió la cartera en Hacienda y Finanzas. A partir de ese momento, Nicolás Dujovne ingresó al Gobierno y fue designado a cargo del primero, mientras que Caputo saltó desde la Secretaria de Finanzas al segundo.

Entre aquel giro de diciembre de 2016 y el anuncio de este jueves, las medidas de política económica no lograron encontrar el rumbo deseado y las corridas cambiarias recientes terminaron de convencer al mandatario de retrotraer la estructura a un solo ministerio.

Finalmente, el mandatario recurrió a la fórmula de dotar de más poder a un solo ministro y Dujovne volvió a recibir una muestra de confianza, pese a los cuestionamientos, a poco más de un mes de transformarse en "superministro" coordinador.

2 comentarios